lunes, 27 de julio de 2009

MAURICE BLANCHARD





Aviador, ingeniero y poeta. Nació en Montdidier (Francia) el 14 de abril de 1890, murió en marzo de 1960.

Despues de haber ejercido varios oficios desde muy joven y viajado como marinero, estudia ingeniería aeronáutica y se convierte en uno de los más destacados diseñadores de aviones de Francia. Formó parte de la escuadrilla de Dunkerque en la Primera Guerra Mundial. Escribió versos desde los ocho años, pero el conocimiento del surrealismo le dio un sentido a la vida e iluminó su camino hacia la verdadera poesía. Era un espíritu solitario, se mantenía al margen de toda publicidad. Comenzó a publicar a los 44 años, aunque había publicado cinco años antes Les Lys qui pourrissent con el seudónimo de Erskine Ghost, libro del que más tarde renegaría.

ANTARES

Inmenso es el corazón del Escorpión. Allí está en su prisión, encadenado al dardo y al veneno. Allí está en esta arena inflamada, junto a la sed del desierto, en su mano de sílex para las caídas del abismo.

Allí está con sus troneras y buhardas, para la vida y para la muerte, para la lluvia y el buen tiempo. ¡Qué inmenso era entonces el deseo!

Pero veamos, ¿dónde me encuentro exactamente? ¿En el deseo o en el desierto? ¿Estoy en la humareda de la noche de junio? ¿Estoy en una selva en marcha? ¿Estoy en la caldera del cielo que hierve sus serpientes entrelazadas en el abismo del horizonte?

El Escorpión zozobró en el furor y creo que nadie, aquí, podría ordenar sus cordajes después de semejante tempestad, y además habría que saber si estaba el deseo en mi sangre o era mi sangre la que estaba en el deseo.

JEAN LOUIS BEDOUIN


Poeta, ensayista y cineasta, nacido el 28 de agosto de 1929 en París. Conoce a Breton en 1947 y se adhierte al surrealismo. Realiza con Michel Zimbacca una pelicula "Línvention du Monde". De 1949 a 1960 colabora con las publicaciones del surrealismo: "Noón" "Médiun", "Le surréalissme, mème", etc.


EL LECHO DEL VIENTO

El puente se alarga desmesuradamente
En el cenit en el aire de lino fresco
La ciudad ascendía girando hacia mí
Con sus arterias recorridas por los grandes barcos.

Desciende ahora hacia el horizonte
Donde alguien desaparece
Quizás la viajera
Su fuga deja sobre el vidrio deslustrado
Solo la lluvia de violetas negras

De pronto el trineo se abalanza en medio de los bailarines
La noche se abre
Sobre las terrazas nacaradas de los personajes
Altos inmóviles vestidos de niebla azul
Dirigen la recolección cuyo derecho acaba por fin de ser
reconocido
Sin límites el deseo se recrea
Desde los frutos de la tierra hasta los frutos de las olas
Hasta los maravillosos frutos de la carne
En un vergel hecho con todas las plumas del pájaro lira
Un seno una estrella en una mano de hombre

Las parejas se reflejan una en otra
Formando una galería de fuego
Que desemboca muy lejos en campo raso

martes, 21 de julio de 2009

HEY JUDDY NA CORUÑA


HeyJuddy! ahora también en La Casa de tu Vieja!
Rúa Cordelería 47, A Coruña
Tel: 981899337
Horario: L-S de 10 a 14h y de 17 a 20:30h

ANTOIN ARTAUD- POEMA




NOCHE


Los mostradores de cinc pasan por la cloacas
la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
en la avenida una ventana
nos revela una mujer desnuda.

En los odres de las sábanas hinchadas
en los que respira la noche entera,
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos
Entre el cielo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna:
la lluvia es fresca,
el vientre está bien.

Mira como te llenan los vasos en los mostradores de la tierra
la vida está vacía,
la cabeza está lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna
la cabeza es grande,
el mundo está asustado.

En cada aposento
el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos.

Un mazo de cartas flota en el aire
alrededor de los vaos
humo de vinos, humo de vasos
y de las pipas de la tarde.

En el ángulo oblicuo de los techos
de todos los aposentos que tiemblan
se acumulan los humos marinos
de los sueños mal construidos

Porque aquí se cuestiona la Vida
y el vientre del pensamiento
las botellas chocan con los cráneos
de la asamblea aérea

El Verbo brota del sueño
como una flor o como un vaso
lleno de formas y de humos.

El vaso y el vientre se chocan
la vida es clara
en los cráneos vitrificados

El areópago ardiente de los poetas
se congrega alrededor del tapete verde,
el vacío gira

La vida pasa por el pensamiento
del poeta melenudo.

En la calle sólo una ventana,
las cartas batidas suenan
En la ventana la mujer sexuada
somete su vientre a discusión







Poeta, autor dramático, ensayista, director de teatro y cineatográfico. Nacio en Marsella el 4 de septiembre de 1948 hijo de armador de Marsella y de una griega. Hacia los 16 años tuvo que ser internado en tres ocasiones por desequilibrio mental. Curado en 1920 se instaló en Paris. Se incorpora al grupo surrealista en 1924 y en 1925 fue director de la "Central Surrealista" y en ese mismo año rompio con Breton por haber realizado una depuración en el surrealismo

SECUENCIACERO


http://www.secuenciacero.com/

AVISO: El plazo para recepción de obras se cierra el día 15 de Agosto

sábado, 18 de julio de 2009

LOUIS ARAGON-POEMA




"A pesar de todo lo que llegó a separarnos
Oh amigos de entonces solo os veo a vosotros,
Y en mi memoria recorrida por un estremecimiento
Conservais siempre la mirada de antaño"



Nació en París el 3 de octubre de 1897. Estudió medicina, pero cuando estaba haciendo practicas para médico de guerra en el hospital Val de Gráce conoció a Breton. Entre ellos surge una estrecha amistad y abandona la medicina. Junto con Breton y Soupault fundan la revista "litérature" que pronto se convierte en órgano del dadaismo en París. Cuando se crea el surrealismo se convierte en uno de sus más brillantes y activos animadores


LAS ROSAS DE NAVIDAD

Cuando eramos el vaso que se vierte
Bajo el aguacero un cerezo sin flores
El pan roto la tierra bajo el rastrillo
O los abogados que atraviesan París

Cuando eramos la hierba amarilla que pisan
El trigo que se roba y la contraventana que golpea
El canto agotado el sollozo en la multitud
cuando eramos el caballo que cayó

Cuando eramos extranjeros en Francia
Mendigos en nuestros propios caminos
Cuando tendíamos a los espectros de esperanza
La desnudez vergonzosa de nuestras manos

Entonces, entonces los que se levantaron
Fuera sólo un instante caídos apenas levantados
En pleno invierno fueron nuestras prímulas
Y su mirada tuvo el fulgor de una espada

Navidad Navidad estas albas furtivas
Os han vuelto hombres de poca fe
El gran amor que vale que se muera y se viva
En el porvenir que renueva el antaño

Osareis vosotros lo que osa su diciembre
Mis bellas primaveras más alta del peligro
Recordad ese pesado aroma de las rosas
Cuando brilla la estrella sobre los pastores

A la luz del sol olvidareis la estrella
Olvidareis como acaba la noche
Cuando sople el viento en las velas
Olvidareis la muerte de Ifigenia
Llore la púrpura en las pestañas de la margarita
O si a ellas asoma un sudor de sangre
Olvidareis el hacha siempre pronta
Los vereis con ojos ya ausentes

La sangre derramada no puede callar mucho
Olvidareis de donde nos vino la cosecha
Y la uva de los labios en la tierra
Y el sabor negro que ha conservado el vino

MAXIME ALEXANDRE- poemas



Nació en Estrasburgo el 24 de enero de 1899. Comenzó a colaborar con los surrealistas en 1923. Se separó del grupo a raíz de la "crisis Aragon" en 1932.- Un desacuerdo entre bretonistas y aragonistas


UNA MAÑANA

De qué fluido espejo del alba
Soy el prisionero
Cuando se rompen las cascadas de sangre pura
Los alfileres de rubí
El granizo de las caricias
Cuando mi alma se evapora
De qué espejo
Cuando el amor
Vuelve a paso furtivo
De qué espejo
De qué esperanza

SALVADOR DALI- POEMA

¿QUE ES EL SURREALISMO?
EL SURREALISMO SOY YO!


El colmo del surrealismo Dalí en un programa de tv



VIDEO DIVERTIDISIMO!!!!


EL GRAN MASTURBADOR

A pesar de la oscuridad reinante
la noche estaba en sus comienzos
en los bordes de las grandes escalinatas de ágata
donde
fatigado por la luz del día
que duraba desde la salida del sol
el gran Masturbador
su inmensa nariz apoyada sobre el piso de ónix
sus enormes párpados cerrados
la frente corroída por horribles arrugas
y el cuello hinchado por el célebre forúnculo que bulle de
hormigas
se inmoviliza
extático en ese instante del crepúsculo todavía demasiado
luminoso
mientras la membrana que recubre enteramente su boca
se endurece a lo largo de la angustiosa de la enorme langosta
aferrada inmóvil y apretada contra ella
desde hace cuatro días y cinco noches
Todo el amor
y toda la embriaguez
del gran Masturbador
residía
en los crueles ornamentos de oro falso
que recubren sus sienes delicda y blandas
e mitan
la forma de una corona imperial
cuyas finas hojas de acanto bronceado
se prolongan
hasta las mejillas rosadas e imberbes
y continúan sus fibras duras
hasta fundirlas
en el alabastro claro de su nuca

EL GRAN MASTURBADOR (fragmento)

GIORGIO DE CHIRICO- POEMA




UNA NOCHE

La última noche silbaba el viento tan fuerte que creí que iba
a derribar las rocas de cartón
Mientras duraron la tinieblas las luces eléctricas
Resplandecían como corazones
En el tercer sueño desperté junto a un lago
Adonde iban a morir las aguas de dos ríos. Alrededor de la
mesa las mujeres leían
Y el monje permanecía callado en la sombra
Lentamente crucé el puente y en fondo del agua oscura
Vi pasar lentamente grandes peces negros.
De pronto me encontré en una gran ciudad cuadrada
Todas las ventanas estaban cerradas, silencio en todas partes
Meditación en todas partes
Y el monje pasó de nuevo a mi lado. A través de los agujeros
de su cilicio raído vi la belleza de su cuerpo pálido y blanco
como un monumento al amor
Al despertar encontré a la dicha durmiendo todavía a mi lado

(publicado en "La Révolution Surréaliste")

ACHILLE CHAVÉE- POEMAS



Achille Chavée, né à Charleroi, (Belgique) le 6 juin 1906 et mort à La Hestre le 4 décembre 1969 était un poète belge de langue française. Il fut une figure du surréalisme hennuyer et wallon.

SER BUENO

Un elefante paseaba por mi cocina
le dije muy cortésmente
no estás aqui en casa de un comerciante
de porcelana
estás en casa del poeta
aprende a conducirte
y desapareció con prudente delicadeza

Un elefante blanco esta vez
cosa rara
pasea por el corredor
y yo le digo
no estás en casa de un energúmeno
y he aquí que me contesta
perdón señor poeta perdón

Creyendo
que había terminado con los elefantes
voy a mi dormitorio
Por principio
mira debajo de la cama
usted tambien sabe qué valor tienen las palabras
un vez más encuentro allí un elefante

No me enojé
tampoco creí en una broma
le dije
ven a mi cama viejito
ven a dormir conmigo
cada día trae sus problemas
te reconozco los beneficios del derecho de asilo
y entonces me dormí
tranquilamente

JEAN ARP -POEMAS

The Eye - Surrealism through the eyes of a human






SOFIA

¿Cuál era tu sueño
cuando dejaste esa orilla?
¿Soñabas con una balsa de estrellas a la deriva,
soñabas con abismos de candor?

Separaste las esferas intransigente
para tomar una flor
Eras el eco de un mundo de luz.

Las mariposas representan una escena de tu vida
que muestra el despertar de la aurora en tus labios.
Una estrella se forma siguiendo tu diseño.

La cortina del día cae para ocultar los sueños.
Eres una estrella que se tranforma en flor
La luz se desliza bajo tus pies
y alas radiantes te rodean como un cerco.

La flor se balancea en sus alas.
Ostenta una joya de rocío.
Sueña con una lágrima de sutileza.
Sus besos son perlas.

Ella desaparece, desaparece
en su propia luz
Ella desaparece, desaparece
en su pureza, en su dulzura.

Soñaste sobre el índice del cielo
entre lso últimos copos de la noche.
La tierra se acubrió de lágrimas de gozo
El día se despertó en una mano de cristal



MANCHAS EN EL VACIO (fragmento)

La edad vive de cabello en cabello
a través del aire que ha quedado huérfano
vive como un huevo
que empolla frutas
sobre una cuerda tendida entre dos alas
el aire tiene la edad de las alas
las frutas nacen de las alas
las hojas de las alas sangran
sobre las colas del aire


cabezas de muertos
que brillan como soles
ruedan sedientas hacia la fuente del vacío
desdeñadas por los patos avaros
los mamones glotones
y los y etcétera


las paredes son de carne humana
los hongos tienen voz de trueno
y enarbolan espadas enormes
contra los ratones ancestrales
que tienen dientes de elefantes


las tetas de porcelana se balancean
sobre algunos trapecios
entre ramos de corbatas
mientras las estrellas cuchichean
y vuelan de fruta en fruta

el fin del aire
y el fin del mundo
son redondos como globos
pero mientras el fin del mundo
está sentado en su silla plegadiza
el fin del aire salta
desde un árbol de torneos
hasta una jaula vacía
que revolotea en lo blanco

viernes, 17 de julio de 2009

jueves, 16 de julio de 2009

JOSEP ROCA SASTRE


Roca-Sastre, Josep

Josep Roca-Sastre (Terrassa,1928-1997, Barcelona)Nació en Terrasa pero al ser nombrado su padre notario de Barcelona, se trasladan y se instalan en esa ciudad. Estudia derecho en la universidad de Barcelona, aunque nunca deja de pintar. Despues de acabar el servicio militar abandona la abogacía y se dedica a la pintura a tiempo completo. Realiza varios viajes a Paris y participa en varios concursos consiguiendo el primer premio en 1958 de "jeune peinture" pero como siente un íntimo convencimiento de la provisionalidad de su estilo de pintura en aquella época, vuelve a Barcelona.

A pesar de ello, sus sensibles pinturas de mosaicos modernistas son las que realmente le aportaron una fama rotunda. Roca-Sastre, nieto de Lluís Muncunill, uno de los principales arquitectos del Modernismo, tuvo su primer estudio en «La Pedrera», la famosísima casa diseñada por Antoni Gaudí. Ello le permitió vivir el modernismo desde sus adentros. Por ello, nos da una visión de su propio mundo intimista cuando pinta sus refinados interiores protagonizados por los suelos de mosaicos, los traslúcidos manteles o las delicadas cortinas de encaje -elementos tan típicos de las viviendas de la burguesía catalana. Y en sus visiones exteriores de los tejados de Barcelona, iluminados por un sol resplandeciente, nos descubre la vista desde su taller en el Ensanche, corazón del esplendor modernista.

miércoles, 15 de julio de 2009

PONTE MACEIRA



Vengo del País de la lluvia eterna. Vengo del fin del mundo. Soy de donde el agua muda la eternidad en melancolía y la melancolía se torna en nostalgia perenne. Vengo de la más hermosa tierra que la naturaleza, en su eternidad, pudo parir. Vengo de la piedra y el viento del norte, gélido y eterno. Soy del país que los hombres llamaron Galicia. Soy de la tierra que los dioses quisieron llamar ETERNIA.

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fuerte ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PONTE MACEIRA":

hola ines sigo felicitandote porque son dotes felices
de ver que eres una mujer inquieta y atrapante ...
mas luego necesito pedirte ayuda
necesito subir audio de un cd a mi blog www.desinea.blogspot.com decime còmo puedo hacerlo??
adrianrepun@hotmail.com

te voy a linkear


MI COMENTARIO- Vaya! Das en mi talón de aquiles, la técnica. Me cuesta hasta manejar el mando de la tele... pero supongo que eso se hará guardando primero la musica en tu PC y despues subirla como un archivo, no? A ver si sale así. Ah y linkeame si

Un beso

un beso fuerte

FOTOS DE LANTAÑO, LA TIERRA DEL SIGUIENTE PINTOR










MANUEL PESQUEIRA





PINTA A TU PUEBLO Y SERÁS UNIVERSAL
Antón Lamazares
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Manuel Pesqueira Salgado nace en Lantaño, provincia de Pontevedra el 7 de diciembre de 1911. Se cría en el hermoso valle del Salnés. Desde niño siente una gran afición por la pintura y pinta en cuadernos con pinturas y pinceles que el mismo fabricaba.

A los 16 años se traslada a Pontevedra para estudiar Magisterio. En esos años un grupo de intelectuales gallegos pertenecientes al ramo de la literatura, pintura y escultura- conocidos como "As irmandades da fala"- llevan a cabo una labor cuyo fundamento era "la vitalización de una espiritualidad gallega basada en lo autóctono y extendida a todos los aspectos del pensamiento, de la lengua y de las expresiones artísticas". Pesqueira se siente vinculado a ese movimiento y asiste con frecuencia a sus reuniones en el "Café Moderno" y el "Museo de Pontevedra". Pesqueira colaborará como artista en la revista fundada como expresión de este grupo "A NOSA TERRA".

Expone por primera vez en Pontevedra en 1933. Su ilusión es ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para prepararse asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

El comienzo de la guerra civil en el año 1936 trunca sus planes y se ve obligado a incorporarse a filas. Dos años más tarde es herido y su brazo derecho queda inutil para siempre. No se rinde y despues de un duro aprendizaje para pintar con la mano izquierda en el año 1939 vuelve a su actividad pictórica.

En el año 1942 se casa con Carmen Collazo Grela y despues de pasar algún tiempo en Vilagarcía y A Coruña, se afinca casi definitivamente en Lantaño -la aldea de su mujer-

Muere en Pontevedra en 1987

CANDACOL

martes, 14 de julio de 2009

Vigo es la primera universidad latina con difusión en iTunes U



Vigo es la primera universidad latina con difusión en iTunes U

Ya están disponibles en el almacén audiovisual de Apple para el mundo universitario, iTunes U, los contenidos de la Universidade de Vigo. La entidad gallega, con contenidos en gallego, se convierte así en la primera de habla hispana en incorporarse a este servicio gratuito.

Karel Dierickx




Nació en 1940. Pintor y escultor belga, vive en Gent, Bélgica

(I would need some more information about this artist and about Marie Therese Martin (Belgian, 1923-1979) too, please)

Zaha Hadid (Árabe: زها حديد)





DUBAI OPUS


Maggie's Centre, Kirkcaldy


Contemporary Arts Center Hadid's first American work in Cincinnati, Ohio


Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Austria


Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza


Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), 1993


CONTEMP ART CENTER


BMW LEIPZIG


VITRA FIRE STATION


PABELLON PUENTE ZARAGOZA


Zaha Hadid (Árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ). Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker.

PABELLON PUENTE ZARAGOZA

RESPUESTA A ADRIAN

www.adrianrepun.com.ar

Adrian, te he metido en MIS BLOGS, pero tu tipo de página no se admite y solo sale el nombre. Si puedes solucionarlo me lo vuelves a enviar.

Un beso

ULTIMA C ONTESTACION A DON JUAN DIEGO CABALLERO

Juan Diego Caballero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "RESPUESTA A UN COMENTARIO":

Esto ya es el colmo. Encima me hablas de que te trato "de forma poco respetuosa". ¿No te parece menos respetuoso coger un artículo completo de otro blog, fotos incluidas, y colgarlo en el tuyo como si tú fueras la autora? Eso ya no es ser poco respetuoso, es simplemente PLAGIO. Y además afirmas que no sabes si sacaste la información de ENSEÑ-ARTE.
Por otra parte, me importa bien poco cómo hagas tus blogs. Es más, me trae completamente sin cuidado, pero desde luego, como no puedes hacerlo es copiando los de los demás SIN CITAR LA FUENTE, al menos. Ten por seguro que en absoluto controlo tus blogs: te garantizo que ni siquiera sabía de su existencia, pero alguien ayer me informó del plagio. Te solicito que retires la copia o que incluyas en el artículo una addenda en la que cites que yo soy el autor del texto.
Por lo demás, gracias por tus elogios a ENSEÑ-ARTE. Saludos cordiales
JDC



Publicado por Juan Diego Caballero para ines a las 14 de julio de 2009 8:57


MI COMENTARIO- Pero que persona tan desquiciante! Retiro mi admiración y el dichoso artículo. Yo no he dicho que no estaba, simplemente que pinché y no salió. ¿Te crees Dios? Paso ya de hacerte más publicidad que a ti te da dinero y a mi no. Lo mio es totalmente ALTRUISTA. Un analítico más!!!

Ahhh, y un poco de humildad te vendría bien, que DE TODO EL MUNDO SE APRENDE

REFLEXIONES DE UNA QUE NO HA DORMIDO


Magic Flute (Queen of Night Aria)

"El Chungo" juega en el CUSPEDRIÑOS DE ARRIBA FUTBOL CLUB. Es un tuercebotas, imposible de enderezar ya, pero está contento porque a veces hasta marca un gol con el pie torcido.

Un día visita el CUSPEDRIÑOS DE ARRIBA, Cristiano Ronaldo y le da unos consejos técnicos a Chungo. Al principio no conoce al maestro y los consejos hasta le molestan pero al percatarse de lo que le está sucediendo, se arrodilla y lo besa, la emoción le embarga...Su idolo visitándolo? Despues recapacita. Ehhh, que el tiene su vida y le gusta. Lleva las vacas al monte y de vez en cuando hasta marca un gol aunque sea con el calcaneo. Ya es tarde para la técnica, ademas al fin y al cabo ¿Que le importará a Cristiano Ronaldo la vida de Chungo?

No he dormido. Todavía tengo los pelos de punta de la emoción. Me ha pasado como a Chungo. Me ha visitado EL CRISTIANO RONALDO DE LA TECNICA DEL ARTE.

Yo, esta pobre súbdita del Noroeste de la península, no soy nada teorica, pero me encanta el arte. Todo el arte, desde la pintura hasta la música, es más yo creo que todo va enlazado. Siempre he vivido rodeada de artistas y es a la única gente que envidio. Cuando veo o escucho una obra que realmente me gusta, pienso en lo injusta que es la vida.... ¿Por que unos tanto y otros tan poco?

Cuando mi amigo Laxeiro se enfrentaba a una tela en blanco me dejaba atónita. Cogía el pincel y creaba sobre la marcha, no medía, no meditaba, todo fluía sobre la marcha. Cuando el cuadro estaba rematado escuchaba alguna interpretación crítica. Le describían lo que el había querido decir con la obra, el estilo que había utilizado....abría los ojos asombrado y decía ¿Tanto ves ahi? Y con esa sorna que tenemos los gallegos me decia: "OS ANALITICOS"

Ah si la creación se pudiera comprar! No, no se puede comprar ni estudiar. Se puede aprender técnica y se puede llenar un Curriculum de Masters, pero eso no hace al artista. Es lo jodido y lo glorioso. Eso está muy bien descrito en la película de Mozart. Salieri era el técnico, el intelectual, pero se moría escuchando la música de aquel genio de vida desordenada.

Yo, como Salieri, a veces, al subir cosas al blog, tambien me muero de envidia. Me pregunto ¿Como puede? ¿Como pudo?. Por ejemplo Goya, despues de la enfermedad, cuando se queda sordo y se aisla. Se convierte en un ser de otro mundo ¿Como pudo hacer lo que hizo? ¿Como se pudo adelantar tanto a su tiempo? Y la pregunta del millón...¿COMO PODIA SOPORTAR LA SOCIEDAD DE SU EPOCA? Logicamente se fue a Francia, dentro de lo malo, se sentiría más libre.

Unha aperta JUAN DIEGO CABALLERO

Inés

lunes, 13 de julio de 2009

RESPUESTA A UN COMENTARIO

Juan Diego Caballero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ANDY WARHOL SUPERSTAR EN LOS ORÍGENES DEL ARTE PO...":

Debería darte vergüenza copiar un artículo de ENSEÑ-ARTE y no citar la fuente. te animo a que escribas empleando únicamente tus propias ideas. Saludos cordiales
JDC



Publicado por Juan Diego Caballero para ines a las 13 de julio de 2009 16:56


MI COMENTARIO

NO se si concretamente saqué la información en ese caso de ENSEÑ-ARTE, puede ser, es un blog al que echo un vistazo de vez en cuando. Si lo hice, no me da vergüenza en absoluto, considero que es el MEJOR BLOG DE ARTE QUE HAY EN LA RED, de hecho, ya que veo que controlas mucho mis escritos, te fijarás que cuando me preguntan sobre algo de arte, remito a la gente a ENSEÑ-ARTE.

Me parece que me tratas de una forma muy poco respetuosa y no merecería la pena ni que te contestara, pero lo hago.

No me digas como tengo que hacer mis blogs, en el caso de que publique alguna informacion que saco de otros sitios, serian los interesados los que me tendrían que manifestar su enfado, NO TU. (aqui posteriormente me di cuenta que metí la pata, ja ja)

De todos modos

GRACIAS POR VISITAR MIS BLOGS Y POR MANIFESTARME TU INTERES

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Acabo de buscar el nombre en INTERNET

Ah, pero que sorpresa ¿JUAN DIEGO CABALLERO? ¿ DE ENSEÑ-ARTE? Todo un honor que te dignes escribirme aunque sea para echarme una bronca. Le he dado unas cuantas vueltas al blog y no encuentro esa entrada. Normalmente pincho y ya me lleva al sitio, y en este caso no me sucede, pero si dices que está, lo acepto.

A ver, yo tengo dos blogs, este y LEMBRANZAS. No pretendo enseñar nada, para difundir conocimientos, están los blogs como el tuyo. Mi intención solo es hacer participes a mis lectores de lo que a mi me gusta y si puede ser que pasen un rato divertido. Paso horas trabajando en ellos, no te creas, ahora mismo son casi las tres de la mañana y aún estoy aqui.

Si entre todos, conseguimos que la gente disfrute de la pintura, escultura, poesía haremos un mundo mejor ¿no?

Bueno, me voy a la cama que ya casi no puedo pensar y si veo algo interesante en tu blog, alguna información que esté al alcance de mi intelecto y la copio pondré la fuente, ¿Vale?

Y un saludo cordial (EL MIO SI)

Inés

domingo, 12 de julio de 2009

De Stijl



De Stijl o Die Stijl ("El Estilo") era un movimiento y una revista formado en Holanda en 1917.


Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl.


Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura.


Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, van der Leck y van Doesburg eran difícilmente distinguibles (cabe destacar el hecho de que Mondrian jamás aceptó la línea diagonal en sus trazados, aunque sí consideró apropiado el uso de la misma para orientar el formato; esto es: podremos saber siempre si estamos ante un Mondrian si no hay ninguna línea inclinada, aunque el formato del lienzo sea un cuadrado colocado en diagonal. Van Doesburg, por el contrario, sí admitió el trazo de la diagonal. A pesar de que sus cuadros puedan parecer exactamente iguales, si nos fijamos en este detalle tendremos absoluta certeza de quién es el autor). Además de su restringido vocabulario visual, los artistas De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza.


Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban "expresar la consciencia general de su época". De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.


En el año 1924, Mondrian dejó de contribuir con sus artículos en el periódico después de que Van Doesburg desarrolló su teoría del elementarismo, la cual declaraba a la diagonal como un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y vertical. La búsqueda de un arte puro de relaciones visuales iniciado en Holanda y en Rusia, había permanecido con una preocupación importante en las disciplinas visuales durante el siglo XX. Kasimir Malevich y Mondrian utilizaron líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden mundial. Mondrian escribió que el arte "desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio". La tecnología y la forma visual se convirtieron en el objetivo de quienes se empeñaron en lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferentes.

referencias|De Stijl}} ~~~~

Bart van der Leck







(Utrecht, 1876-Blaricum, 1958) Pintor neerlandés. Trabajó en vidrieras de Utrecht y posteriormente asistió a la Academia de Amsterdam. De estilo inicialmente figurativo, redujo luego la imagen a formas geométricas. A partir de 1917, con De Stijl, se introdujo en el neoplasticismo.

JAMES ENSOR




(Ostende, 1860 - 1949) Pintor belga.

Este pintor ya está publicado en este blog. Lo vuelvo a poner con motivo de su exposicion en el MOMA

sábado, 11 de julio de 2009

reinolibredelprestejuan.blogspot.com ha sido premiado


http://reinolibredelprestejuan.blogspot.com/2009/07/premio-blog-de-oro.html

Preste Juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "reinolibredelprestejuan.blogspot.com ha sido premi...":

Me parece que no lo has comprendido. Tú eres ahora la premiada.
Preste Juan



Publicado por Preste Juan para ines a las 11 de julio de 2009 19:32

MI COMENTARIO- ¿Yo? ¿Y donde está el premio? Que alegría!!! Ja, ja, dime donde está para publicarlo

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Preste Juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "reinolibredelprestejuan.blogspot.com ha sido premi...":

Lo siento, es que al editar la entrada no salieron las normas que debía cumplir. ¡Malito de la cabeza estoy!
Son estas:
Pues estas son las normas reglas para ambos premios:
1. Hacer que el Logo sea visible, respetar las reglas.
2. Hacer un link al Blog que te ha premiado.
3. Premiar otros 15 blog y avisarles

Ya corregir el error en mi blog.
Un abrazo.
El premio en sí es la imagen. ¡"Premio para época de crisis", vaya...!



Publicado por Preste Juan para ines a las 12 de julio de 2009 13:16
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MI COMENTARIO- ¿Hay que hacer todo eso? Joer!!! Mi logo es visible? que es un link? Uyy y tengo que buscar 15 blogs para premiarles? Y al final esto es como una piramide, no? yo premio a 15 blogs, esos 15 premia cada uno otro 15 y en un mes ESTAREMOS TODOS PREMIADOS. Espera que me sale la vena judía...¿Y si pedimos un euro por el premio? pero ademas anunciando que los quince y los siguientes 15 y así sucesivamente nos tienen que seguir dando el euro...un segundo que busco la calculadora...15x15-225 y despues como se hace? Bueno, ya me arreglaré para hacer la cuenta, aunque sea con garbanzos, pero lo que está claro que en poco tiempo MILLONARIOS. Esta noche en lugar de ovejas estaré contando blogs


Preste Juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "reinolibredelprestejuan.blogspot.com ha sido premi...":

A mí también me parece demasiado lo de la cadena. Es de locos. Pero con estas se hace lo que con los tabúes... ¡Romperlos! Además, yo sí tenía muchos blogs,algunos injustamentes ignorados, que se merecían una felicitación.
Bueno, dejo ya el tema, que me ha robado un tiempo, aunque valió la pena.
Un besote.



Publicado por Preste Juan para ines a las 12 de julio de 2009 19:10

MI COMENTARIO- Bueno, pues ya que estamos de acuerdo no seguimos la cadena, ¿No?

Un biquiño

jueves, 9 de julio de 2009

MANUEL QUINTANA MARTELO














Licenciado en Bellas Artes en la Escuela de Sant Jordi en Barcelona, Quintana Martelo (Roxos, Santiago, 1946) es una de las más reconocidas trayectorias artísticas de Galicia en las últimas décadas. Su obra, dotada de un realismo de sello personal y nunca sujeto a estructuras rígidas, tiene reunido un total de cuarenta y cinco muestras individuales en España, Francia, Venezuela y Estados Unidos. Participante en alrededor de doscientas exposiciones colectivas, desde finales de los años setenta su trabajo figura en las principales muestras institucionales gallegas a parte de su participación en Ferias de Arte como ARCO, Art Miami o Art Chicago.



Preste Juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MANUEL QUINTANA MARTELO":

Hola:
Tenía que compartir un premio con un grupo de personas. Y no puedo evitar hacerlo contigo. Resignación.
Datos:
http://reinolibredelprestejuan.blogspot.com/2009/07/premio-blog-de-oro.html



Publicado por Preste Juan para ines a las 10 de julio de 2009 20:07

MI COMENTARIO. De resignación nada. Joer!Vuestras alegrías son las mías. Ahora mismo me voy a meter en tu blog. Besos