lunes, 24 de septiembre de 2012

EL ESCULTOR HIPERREALISTA Duane Hanson




(nacido el 17 de enero 1925, Alexandria, Minnesota, Estados Unidos murió el 06 de enero 1996, Boca Raton, Fla.), escultor figurativo americano cuyas figuras de fibra de vidrio y resina de poliéster fundido y vestidos con ropa de calle a menudo engañan al público haciéndoles creer que estan viendo  gente real. A causa de su fidelidad a la realidad, el trabajo de Hanson es catalogado muchas veces con el de los pintores foto-realistas pintores de la misma época, que basaban sus pinturas en  imágenes fotográficas. A diferencia de los cuadros de dos dimensiones, sin embargo, en los objetos en tres dimensiones de Hanson, de tamaño natural y realista hasta con vello de los brazos,  extrañas  pero al mismo tiempo familiares en su aspecto.

 
Hanson se licenció en Arte en Macalester College en St. Paul, Minnesota, en 1946. Continuó sus estudios en la Universidad de Minnesota y en 1951 completó una master en escultura en la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan Hanson dio clases durante varios años en Alemania, donde conoció al artista alemán George Grygo, cuyo trabajo en resina de poliéster fibra de vidrio tuvo una gran influencia en sus esculturas. Hanson regresó a Estados Unidos y se estableció en Atlanta y en 1963 comenzó sus propios experimentos con el material. En 1967 realizó  su primera obra de tamaño natural.

 
Al igual que George Segal , un escultor estadounidense que Hanson admiraba mucho, sacaba sus figuras de la vida.  (Sus primeros trabajos mostraban figuras en midmotion, pero  prefirió el efecto  con poses estáticas.) Hanson entonces pintaba las figuas, añadiendo detalles tan precisos como las picaduras de mosquitos o venas varicosas. Por último, vestçia sus esculturas, añadiendo los accesorios  que fueran necesarios. A menudo creaba cuadros verdaderos o instalaciones con mini-figuras situadas en contextos reales con cosas reales.

 
Sus temas de la década de 1960 eran políticos, incluyendo la guerra, las víctimas de pandillas, y los sin techo. Más tarde moderó su mensaje político pero continuó en gran parte tratando   el papel ingrato de la clase obrera, amas de casa, mecánicos, limpiadores de oficinas, guardias de museo, y conserjes, cuya cabeza gacha y miradas vacías revelan aburrimiento y  cansancio.

Ref 

Britannica Online Encyclopedia

No hay comentarios: