jueves, 20 de septiembre de 2012

Jean-Marc Bustamante



«Un artista es un guerrero»

“Más que bello, el arte tiene que ser fuerte”




Explica que ha vuelto a su estudio en París tras pasar largas semanas en su casa cerca de Barcelona, ciudad a la que siempre ha estado ligado su trabajo desde aquellas fotografías de paisajes urbanos protagonistas de la serie Tableaux, iniciadas en 1977, y que le sirvió de faro para el mundo del arte. Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952) ha pasado un verano de blanca calma: "he recibido a mi familia y he pasado tiempo nadando, leyendo y hablando con los catalanes sobre sus ideas sobre la crisis y sus deseos de ser independientes", explica.
Él no se moja sobre las suyas al respecto. Se mueve entre silencios, pensativo. Seguirle en ellos exige un estado de alerta, como los días en que lo mismo sale el sol que acaba lloviendo. Something is missing, decía una de sus series fotográficas más conocidas. Y ciertamente, algo se nos escapa en el paisaje humano de este artista y en los escenarios conceptuales de sus fotografías, esculturas y pinturas. "Un determinado número de artistas (para mí los más interesantes) comparten esa aventura, una incesante voluntad de ir hacia una verdad, hacia eso que falta", añade. Se define por completo en esta frase, aunque da algunas pistas para conocerle algo más: "Inicié mi carrera antes del boom de internet y la comunicación global, por lo que no me siento en la obligación de crear una website, ni usar facebook o enviar un newsletter cada mes a mis contactos. Dejo esa misión a mis galerías. Creo que un artista debe protegerse a sí mismo y permanecer discreto. Como muchas personas de mi generación, me encanta Cassavetes, Keith Richard, Thomas Bernhard, Robert Wyatt, Stella Tennant, Antonioni... Para ser políticamente incorrecto, diré que he estado leyendo este verano Les deux éterdards, el famoso libro de Lucien Rebatet y lamento el relativo anonimato del gran pintor británico Howard Hodgkin", dice. Ya que está metido en faena añade, entre bromas: "También me gustan las corridas de toros y las mujeres, !pero no soy Picasso!"

 Si quieres seguir leyendo este artículo de EL PAIS pincha en el enlace
 http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/3750/Jean-Marc_Bustamante

No hay comentarios: