martes, 4 de septiembre de 2012




Orsi Horvath




Orsi Horvath, Mum, Saatchi



Pintora hungara Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Budapest 2003- 1008 y en la Escuela visual de artes de Valencia 1998-2003
 Su pintura está llena de misterio, entre el terror y la diversión. Ella dice: "la existencia es absolutamente surreal para la mente humana, si una obra de arte puede captar eso, entonces pienso que la “aventura de la vida” es más divertida."



Orsi Horvath, The fool, Saatchi
Le gusta trabajar partiendo de sus sueños o ensoñaciones, creando escenas sin racionalizarlas en exceso

Orsi Horvath, Chris Martin and Gwyneth Paltrow, Saatchi
Confiesa que  Edward Hopper  tuvo una gran influencia en ella cuando estaba en los ultimos años de universidad
Orsi Horvath, Every day, Saatchi
Pinta como si estuviera construyendo un collage. Le gusta el surrealismo y el dada, pero no estaba "de moda" cuando fue a la universidad, pero cuando vió una exposición de Magritte en Viena reconoció que le seguía gustando, que le encanta el surrealismo. Otro pintor que le gusta es Neo Rauch, su obra le parece grandiosa



Orsi Horvath, Grandfather, Saatchi


Reconoce que para pintar, aparte del estado de ánimo, tambien se inspira en viejas imagenes, como fotos antiguas o películas

Orsi Horvath, Jurassic, cold war, Saatchi

"Yo disfruto viendo los cuadros que son pintados con virtuosismo. Me gusta pintar de un modo realista quizás porque recibí una formación académica, quizás porque me hace  ilusión  que el arte sea eterno. Realmente me gusta también mucho la literatura. Creo que contar bien las historias es muy importante, por ejemplo el modo como Kafka escribió sus historias. Creo que un buen cuadro puede tener efectos semejantes, contándote una historia, y haciéndote entrar en su mundo. En este sentido, pues, soy consciente de que mi obra contiene un elemento narrativo. Yo intento crear una realidad alternativa."
 


La propia memoria, confiesa, es muy importante, pero tambien la memoria colectiva



"Creo que ser una artista es simplemente algo que una hace, todos tenemos perspectivas políticas distintas. No me importa ver que las cosas están cambiando pero me pregunto a qué precio pueden cambiar.

  No puedo soportar el racismo y me pone enferma ver cómo esas emociones negativas contra rumanos y judíos van en aumento en Hungría y otras partes de Europa, y contra inmigrantes también. Pienso que Gandhi dijo que tarde o temprano el bien siempre gana y estoy de acuerdo con él, por eso mantengo mi optimismo ".

No hay comentarios: