lunes, 13 de mayo de 2013

Louise Bourgeois

El arte es una garantía de cordura. Eso es lo más importante que he dicho.



Para defenderse, se identifica con el pene, trata de tomar la misma arma del agresor. Este es un problema que parte de la infancia y de la falta de una educación razonable y comprensiva. Cuando yo era chica, se hablaba del sexo como de algo peligroso. Es importante mostrar a las chicas. 

De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos...
Mi obra perturba a la gente y nadie quiere ser perturbado. La gente no es plenamente consciente del efecto que mi trabajo tiene sobre ellos, pero ellos saben que es perturbador.
                      No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos.
"El rojo es sangre, dolor, violencia, peligro, venganza, celos, resentimiento, culpa. Son sentimientos cotidianos."
"Es un gran privilegio ser capaz de trabajar con mis sentimientos (y también fuera de ellos) a través de la escultura." 

Veo en la entrada anterior sobre Louise Bourgeois  un comentario sobre "que el texto estaba copiado de wikipedia"- Quiero aclarar que en este blog no se trata de impartir historia del arte. No soy ninguna experta y no lo intento. Las biografías las saco de internet o de algún libro de arte.  Yo soy solo una persona a la que le gusta el arte e intento difundirlo, si a mi me gusta algo quiero que los demás lo conozcan. No obtengo ningún beneficio con este blog- solo trabajo- horas de trabajo, eso si que puedo asegurarlo. El arte se vive, se siente, si hace falta que te lo expliquen malo, malo...

Un cariñoso saludo a todos los que me siguen...



Y dicho esto, vamos a Louise Bourgeois

LOUISE BOUGEOIS (1911-2010)
Nació en París. Sus padres tenían una galería y un taller de restauración de tapices.  Louise estudió en  el Lycée Fénelon en Paris, pero sus estudios fueron interrumpidos para acompañar a su madre que se puso enferma. Mas tarde recibiría su licenciatura en Matemáticas en la Sorbona
Su madre muere en  1932 y ella comienza su aprendizaje artístico en varias academias en Paris, con Fernand Léger  entre otros-"Fue precisamente mi maestro Fernand Léger quien me dijo al ver mis dibujos que yo quería ser escultora"
En 1938 se hace cargo de una sección en la tienda de su padre para vender libros ilustrados, grabados y pinturas, allí conoce a Robert Goldwater, se casan y se marchan a Nueva York.
En  1939 adoptan a su hijo Michel y al año siguiente nace su hijo Jean-Louis y en 1941 nace Alain.  En Nueva York hacen dos exposiciones de pintura antes de que ella  empiece con la escultura. Durante esta época hace unas series de personajes de madera
El Padre de Louise fallece en  1951 y ella cae en una profunda depresión que la alejará del arte durante un período de diez años.

En 1964 comienza a exponer con más frecuencia
En  1973 fallece su marido Robert Goldwater

En 1982 se realiza una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con gran afluencia de público y entre  2007 y 2009 se hacen otras retrospectivas en la Tate Modern de Londres, en el Centre Pompidou de París, en  el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo de Arte contemporaneo  de Los Angeles y el Museo Hirshhorn de Washington.

El New York Times dice en su obituario:

La artista americano- francesa  Louise Bourgeois que consiguió fama solo al final de su larga carrera, con sus esculturas abstractas cargadas de psicología, dibujos y grabados tuvieron un efecto galvanizante en el trabajo de los artistas mas jóvenes, especialmente en las mujeres, murió el lunes en Manhattan, donde vivía, a los 98 años de edad


No hay comentarios: