martes, 28 de mayo de 2013

RUFINO TAMAYO








25 de agosto de 1899, Oaxaca-24 de junio de 1991 Ciudad de México
Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, México.  Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1921 fue dibujante en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. De esa etapa afirmaría:
 “A todo lo hermoso que encontré en el museo le debo lo que he hecho de mi carrera; fue la reafirmación de mi vocación”.
Tras el éxito de su primera exposición individual en México, en 1926 parte a Nueva York, con la convicción de abrirse camino en el extranjero. Ese mismo año tiene una primera exposición individual en la Weyhe Gallery. En 1928 vuelve a México; en esta etapa fue profesor en la Escuela de Bellas Artes después Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.
En 1936 comisionado por la SEP, Tamayo viaja a Nueva York y se queda en Estados Unidos por muchos años. A partir de 1949 Tamayo reside en París alrededor de una década. En 1950 participa en la xxv Bienal de Venecia; a partir de ese momento  empieza a ser considerado a nivel mundial como uno de los artistas prominentes del siglo xx.
Su obra de caballete se ha expuesto prácticamente en todo el mundo. Tienen obras suyas los museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Río de Janeiro, la Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Royale de Bruselas, los de Cleveland, San Luis Missouri, Filadelfia, Arizona, San Francisco, Cincinnati y Dallas, The New York Public Library, entre otros.
Durante la primera fase de su actividad creativa, Tamayo se apegó a la perspectiva lineal. En el curso de la segunda tuvo fuerte influencia de Braque. Y en la tercera se libró de ataduras y desarrolló su propio estilo. Refiriéndose a la obra de Tamayo, Paul Westheim dijo: “No es posible traducir una idea en pintura de manera más sencilla, más precisa y más expresiva”.
En septiembre de 1952 recibió el segundo premio de la Pittsburgh International Exhibition y terminó su primer mural en el Palacio de Bellas Artes de México. En 1953 se le otorgó el gran premio de pintura en la II Bienal de Sao Paulo, junto con Alfred Mannesier de Francia. Ese mismo año hizo el mural “El Hombre”, para el Museo de Bellas Artes de Dallas, y concluyó el segundo en el Palacio de Bellas Artes.
En 1974 se inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas coleccionadas y donadas por el artista; y el 29 de mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec.

En 1987 Rufino Tamayo cumple 70 años como pintor y se le rinde un gran homenaje nacional. Ingresó en El Colegio Nacional a título de miembro honorario el 21 de mayo de 1991. El 24 de junio de 1991 fallece víctima de un infarto agudo. Sus restos reposan en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Ref-Universidad de Guadalajara- Méjico

No hay comentarios: