viernes, 10 de mayo de 2013

Paula Modersohn-Becker



 Paula Modersohn-Becker nacio en Dresden en 1876.  Era la tercera hija de siete, de un profesor de universidad y aristócrata.  Su padre trabajaba para la compañía de ferrocarril. En 1888 se trasladó con su familia a Bremen y en  1892 recibió sus primeras clases de pintura cuando visitó a una tía en Londres.

 

Despues de su viaje a Londres completó sus estudios al mismo tiempo que recibía clases privadas de arte. En 1896 se unió  a la Unión de Mujeres Artisas de Berlin.

 

En 1898 su vida cambió completamente, se fué con un grupo de artistas independientes que residían en  Worpswede, una colonia de artistas en las afueras de Bremen.  En la colonia estaba Fritz Mackesen, Henrich Vogeler y Otto Moderson. La escultora Clara Westhoff se unió al grupo en 1899 y el poeta Rainer Maria Rilke, de Praga, llegó en 1900. Clara se casó con Rainer en 1901; Paula se casó con Otto ese mismo año. 

 

 Paula y Clara se hicieron muy amigas. En 1900 pasaron seis meses juntas en París. Modersohn´Becker estudió arte en la Académie Colarossi y anatomía en la Ecole des Beaux-Art. Westhoff estudió escultura con Rodin.  Juntas recorrieron el Louvre, exposiciones y galerías de arte. Despues pasaron el verano juntas en Berlin.

 

 Paula volvió a Paris en 1905 para estudiar en la Academia Julian

A principios del siglo XX, la vanguardia florecía bajo la influencia de los impresionistas.  Los colores intensos y las formas simplificadas desarrolladas por Paul Gauguin, Cézanne y Van Gogh inspiraron al grupo "Beastie", etiquetados como "Les Fauves" y todos ellos inspiraron a Modersohn-Becker


La comparación de su Joven con sombrero de paja y su autorretrato con collar de ambar nos permite ver su transición a una paleta fauvista mas brillante. Su estilo Naive desarrollado en Worpswede, con el que intentaba capturar la apariencia agraria folclorica de la temática local y antes había intentado un estilo mas realista como el de sus colegas de Worpswede se convirtió en expresionista en París


En febrero de 1906 Paula hizo sus maletas en Worpsweder y abandonó su casa con la idea de hacer su propia vida. Se dice que su matrimonio no se consumó hasta cinco años despues de la boda, quizás por esto y su deseo de ser madre le hizo tomar esa decisión.

En junio de 1906, Otto Modersohn fue a París para rogarle a su mujer que volviera. Vivieron juntos alli y Paula volvió a Worswede en la primavera de 1907. Sabía que estaba embarazada y dio a luz a su hija Matilde el  2 de noviembre. Ocho días más tarde la artista murió de una embolia. Acababa de cumplir 31 años.

Rainer Maria Rilke le hizo un poema ·"Requiem for a friend".
 Matilde Modersohn hizo una fundación - PAULA MODERSOHN-BEKER FOUNDATION en 1978 y se murió ocho años despues. La colección fue comprada por la ciudad de Bremen y la Republica Federal alemana en 1988 y se emplazó en en Museo  Berhhard Hoetger
Fuente Art History

No hay comentarios: