jueves, 30 de mayo de 2013

Mark Tansey









Yo no soy un pintor realista. En el siglo XIX, la fotografía sustituyó la función tradicional de los pintores realistas, ya que iba a hacer interpretaciones fieles de la "realidad". A continuación, el proyecto realista se convirtió en abstracción modernista, como más adelante se evidencia en el  libro de Hans Hofmann "search for the real". El Minimalismo trató de eliminar la brecha entre el arte y lo real. Después de eso, el proyecto en sí  se desmaterializó. Pero el problema de la representación es encontrar las otras funciones además de la captura de lo real.

En mi trabajo, estoy en busca de funciones pictóricas que se basan en la idea de que el cuadro pintado sea que  metafórico, retórico, de transformación, de ficción.  Yo no estoy  haciendo fotos de las cosas que realmente existen en el mundo. Los relatos en realidad nunca se produjeron. En contraste con la afirmación de una realidad, mi trabajo investiga cómo interactúan las diferentes realidades. Y que se  entienda que las abrasiones comienzan en el propio medio.
Pienso en la imagen pintada como una realización del mismo problema al que nos enfrentamos con la idea de "realidad". El problema o la pregunta es, ¿que es  la realidad? En un cuadro pintado, ¿es la realidad representada, o la realidad del plano de la imagen, o la realidad multidimensional que existen en el artista y en el espectador? Que los tres están involucrados y apuntan al hecho de que las imágenes son inherentemente problemáticas. Este problema no  puede o no debe ser erradicado con soluciones reduccionistas o  puristas. Sabemos que para lograr lo real   es necesario destruir el medio, no es más que lograrlo utilizandolo mediante su destrucción 


Mark Tansey - On realism and representation


No hay comentarios: