miércoles, 31 de julio de 2013

Fermín Revueltas









(1901-1935)
Nacido en el estado de Durango en el noreste de México, su familia lo llevó a vivir a Guadalajara entre 1910 y 1913. Más adelante estudió en un colegio jesuita en San Antonio, Texas. En los Estados Unidos entró en contacto con pugnas de trabajadores y demandas de la unión en Chicago, las cuales influenciaron enormemente sus ideas como artista. 
A su regreso a México se unió a la revolución en la enseñanza de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y fue director de la escuela José María Velasco en Villa de Guadalupe en la ciudad de México. Estuvo activo en la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores y adoptó las proposiciones estéticas del movimiento literario de los "Estridentistas". Participó en la primera etapa del muralismo, pintando una alegoría religiosa en encáustica para la entonces Escuela Nacional Preparatoria en 1923. En 1928 se unió al Partido Comunista Mexicano y apoyó sus demandas por un cambio completo en la enseñanza del arte hecha por el grupo ¡30-30!, con manifiestos, carteles y exhibiciones. 

Con un lenguaje de forma avant-garde, rememorando el constructivismo ruso y el futurismo de Marinetti, ilustró las cubiertas de la revista crítica Crisol. Murió a temprana edad en 1935 dejando incompletos varios proyectos murales y una carrera artística en lo alto de su madurez de expresión.


editorialrm

martes, 30 de julio de 2013

Juan García Ripollés








Nace el día 4 de Septiembre de 1932. A consecuencia del parto de Juan Ripollés y un hermano gemelo fallece su madre, y aparece en Castellón a los 11 años. Los recuerdos de su infancia se mezclan con los horrores de la guerra civil española-recuerdos que perdurarán para siempre-estos recuerdos están en el clima de las pinturas negras de Goya. Una vida de niño, sin tiempo de ser niño. El más bello recuerdo de esa época es su conocimiento y amor profundo a la naturaleza, a los árboles, a los animales, a la soledad con ellos, a la luz y al color. La soledad humana la llenaba con pequeñas figuras de barro que el mismo modelaba.
A los 12 años empieza a trabajar como aprendiz en una empresa de pintura industrial. De los 12 a los 20 años acude por las noches a las clases de dibujo en la escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón.


En 1954 se desprende de su propia empresa industrial para trasladarse a Paris y fijar allí su residencia hasta 1963.
En 1958 entra a formar parte del grupo de pintores de la Galería Drouand de Paris, por desplazarse Bernard Buffet de esta galería a la de David y Garnier de esta ciudad. Contrae matrimonio con Rosa, en Castellón.
En 1959 pinta los 12 cuadros para la Iglesia Saint-Paul de TigranCommune de Chaulgnes (Nievre) en la propiedad del Sr. Albert Achdjian (Francia).Durante el tiempo de residencia en París, viaja por Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Suiza. 1962 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la Caja de Ahorros de Castellón.
En 1963 expone en la Galería Pasarela en Sevilla y a finales de este año regresa a España y su hija Paloma nace en Castellón. Establece su residencia hasta 1965 en Sevilla y durante medio año de 1966, en Córdoba. El resto, hasta 1967, en Chipiona (Cádiz), donde nace su segunda hija Yerma.


Desde 1964 hasta 1968 transcurre su tiempo entre la pintura y la política clandestina por la defensa de las libertades democráticas, y al mismo tiempo participa en varias de las exposiciones colectivas de las galerías filiales de Drouand de París, en Europa, Estados Unidos y Japón.
En 1967 se traslada a Madrid, fijando su residencia en Cercedilla, donde nace Natalio.
En 1969 viaja a New York donde expone y vende toda su exposición a "The William Haber Art Collection".
En 1971 segundo viaje a Estados Unidos donde vende su obra al marchante Leon Amiel de New York.


En 1972 regresa a Castellón. Desde este momento su taller-estudio es la "masía": una antigua casa de labranza situada en plena soledad de las montañas, llamada "La Cucala", dentro del término de Borriol, donde se llega por un antiguo camino de mula.
Durante 1976 viaja sin pintar un solo cuadro, aunque, por error, existen tres firmados en 1975 y que fueron pintados a finales del 74.
En 1977 vive en Veere (Holanda), donde realiza y estampa los grabados del libro homenaje a los 80 años de Josep Pla. Al mismo tiempo se publica el libro-biografía sobre el trabajo de Ripollés por Cesáreo Rodríguez Aguilera.
En 1979 amistad con Guillermo Caballero de Luján, industrial y gran coleccionista de Arte en Valencia, que se convierte en su empresario.


En 1980 publicación de la novela de Manuel Vicent, "Ángeles o neófitos" (Ediciones Destino) sobre la metamorfosis entre el Beato Rípo y el pintor Ripollés, en su vida fuera de la pintura. Ripollés de consagra cada vez más en la cerámica, la escultura en metal a partir de metales de recuperación y en el "grabado matérico", siguiendo este proceso aparecen dos amantes la pintura y la escultura.
En 1981 película en cortometraje, con guión adaptado por Jorge Berlanga sobre la novela "Ángeles o neófitos" del Beato Ripo. Presentación en Madrid del libro de arte que recoge su más reciente obra pictórica.

personajes ilustres

Principal

domingo, 28 de julio de 2013

Tobias Rehberger







Nació en  1966 en Esslingen-Neckar, vive y trabaja en Frankfurt am Main
Rehberger, que estudió en la Academia de Bellas Artes en Frankfurt am Main con Thomas Bayrle y Martin Kippenberger, está dando clases en Frankfurt Städelschule.  El artista trabaja como arquitecto, pintor, escultor, diseñador y hace cine.  En su arte afronta cuestiones sociales, ecológics y económicas.  Es considerado uno de los artistas con más talento de su generación a nivel internacional. A través de sus obras que tienen su origen en la frontera entre el arte y  la cultura contemporánea, Rehberger desafía nuestra percepción y el hábito de pensar. Formula preguntas sobre la producción y presentación de las obras de arte y sobre su función en la sociedad.  Utiliza herramientas como encuestras o prestación de servicios especiales, manteniendose como artista a la sombra,  con el fin de centrar a los espectadores en  su obra. La autoría no es importante para él.   Convierte elementos  conocidos de la arquitectura, del diseño y de la historia del arte en nuevos contextos inusuales, en  algo excepcional cuando son cosas normales. Nos ha sorprendido una y otra vez, en todas sus facetas artísticas, combinando objetos, mezclando diversos medios, estilos y materiales.   En 1993, el artista expuso en Ludwig Forum für internationale Kunst en Aachen.  En 1997 creó lencería transparente y ropa interior masculina para la Biennale que la distribuyó entre los guardias que fueron invitados a llevarla puesta durante la exposición. Informaron al público sobre este hecho a traves de una proyección, en vez de una obra de arte.  La contribución del artista a la Expo 2000, en Hanover, fue un jadin japonés que fue fue cubierto con cañones de nieve todos los días en verano.  Ofreció máquinas expendedoras de libros en un bosque y terrazas transformadas en barras (sculptures. Projekte Münster, 1997)  o camas vegetales (Manifesta 2. Luxemburgo,  1997) cambiando nuestros hábitos de visualización con intervenciones menores. A lo largo de los años, tambien ha preguntado a sus amigos acerca de lo que necesitaban para relajarse.  Luego construyó islas de bienestar siguiendo sus intrucciones y luego las expuso en un espectáculo integral en el  Museo de Arte Contemporáneo de Karlsruhe.  Su diseño de muebles, esculturas de muebles, instalaciones de lámparas, estante, conceptos de de techo y diseño de habitaciones en el estilo de los años 6o y  70 son muy conocidos.  En 2003 fue galardonado con el premio Karl´Ströher. En 2009 diseñó una cafetería para la Biennale de Venecia con el título Was di liebst, bringt dich auch zum Weinen, y fue galardonado con el  "Leon de oro" como mejor artista
 museum-joanneum

sábado, 27 de julio de 2013

Miquel Rivera Bagur

Paisaje azul con novios y luna by Miguel Rivera Bagur


Frau mit Kind by Miguel Rivera Bagur



Alcudia, Mallorca 1919-1999- Pintor de formación autodidacta. Es el máximo exponente del informalismo pictórico en Baleares. Tras su regreso de Rusia, donde combatió como miembro de la División Azul, se dedicó  intensamente a la pintura; formó parte del grupo Tago. Como pintor pasó por el expresionismo, el realismo y el arte naif (desde 1959).  Durante un tiempo su marchante fue Ernest  Ehrenfeld  quien a su muerte en 1978 dejó buena parte de sus bienes al ayuntamiento de Ibiza con el fin de crear una fundación para becar a niños con talento, huérfanos o carentes de recursos económicos. Además de un capital considerable, legó tambien al ayuntamiento una veintena de cuadros de Rivera Bagur


Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera



jueves, 25 de julio de 2013

Jean Charlot



Jean Charlot 1898-1979- estudió en la Escuela de Bellas Artes de Paris antes de alistarse en el ejército francés durante la primera Guerra Mundial.  Se definía como "artista litúrgico e intento ganarse la vida como pintor de murales para iglesias. Aunque este tipo de arte no se consideraba comercialmente popular en su época, algunos cuadros pequeños suyos fueron incluidos en una exposición en el importante Salón de Otoño.

En  1920 se trasladó a Méjico con madre de ascendencia  mejicana y judía donde hizo algunas excavaciones en ruinas Mayas.  Su herencia mejicana es evidente como se muestra en  unos murales que realizó en la Ciudad de Méjico como ayudante de Diego de Rivera y otros miembros del sindicato de pintores y escultores.  Despues de trabajar desde  1929 con el litógrafo George Miller en Nueva York empezó una colaboracion, en 1933, con Lynton R. Kistler, impresor de los Angeles.

En 1949 lo invitaron a crear un fresco en la universidad de Hawai, Manoa, así que se fue a Honolulu, donde pintó "Relation of Man and Natura in Old Hawaii". Aceptó el cargo de profesor de arte en la universidad y Hawai se convirtió en su residencia permanente.


miércoles, 24 de julio de 2013

Tom Roberts






1856-1931- Nació en Dorchester, Dorset, Inglaterra. Estudió en Dorchester Grammar School. Cuando su padre murió, su madre y sus tres hijos emigraron a Melbourne en 1869 y se instalaron en Collingwood.  Pronto se interesó por el arte y estudió en Collingwook en Carlton artisans´schools of design en 1873 y despues Louis Buvelot y Eugen von Guerard le dieron un premio por un paisaje.  En 1874 se matriculó en las clases de Tomas Clark en la National Gallery. Roberts fue uno de los primeros artistas reconocidos como paisajista australiano. 

 Animado por sus profesores Roberts decidió viajar a Londres y la Victorian Academy of Arts le dio una beca.  En Londres fue influenciado por varios núcleos locales que formaban parte de New English Arts Club; artistas que rechazaban el estricto estilo académico victoriano.  Otros artistas que le influenciaron fueron Whistler y otros pintores "al aire libre" como Bastien Lepage y su grupo.  En 1883 Roberts viajó a España con el futuro político laborista William Maloney  y el artista John Peter Russell. 

 Aunque solamente pasó unas pocas semanas en España fue para él una experiencia alegre y formativa. En Granada conoció a Lorreano Barrau y a Ramón Casas, que le dieron algunas ideas del impresionismo y le inculcaron los principios de la pintura al aire libre.  Volvió a Melbourne en  1885  y pensó que era el momento de empezar con una nueva escuela de pintura al aire libre, que en Australia como en todas partes, estaba unida  a las nociones de nacionalismo y regionalismo. Sus colegas en Melbourne inmediatamente se beneficiaron de su idea.  Pintores y escritores se entusiasmaron por buscar una definición local y formaron la que se iba a conocer como Heidlberg school


martes, 23 de julio de 2013

Alfredo Ramos Martínez








Monterrey,  Nuevo León- Méjico 1872- Los Angeles, California 
1946 Estudió en  la Academia de Bellas Artes en la capital de Méjico. 

 En una ocasión cuando Phoebe Hearst estaba en Méjico como huésped del presidente, su obra llamó la atención de la sra Hearst. Se convirtió en su mecenas y financió sus estudios en Europa. Estudió seis años en París, donde se dio a conocer por su mural "la primavera" y se convirtió en un retratista de éxito. En París conoció a Monet, Picasso y al poeta Ruben Dario. Despues de una estancia en Europa de dieciseis años volvió a Méjico donde estaba en ciernes la revolución. Fue nombrado ministro de educación y comenzó a reformar la Academia.  Organizó escuelas al aire libre donde los artistas pudieran pintar directamente de la naturaleza, lo que tuvo una influencia en el joven pintor francés Jean Charlot y en el artista mejicano Diego Rivera.  Alrededor de 1931 se trasladó con su familia a Los Angeles, donde el artista enfocó su obra a temas indios y refinó su estilo.  Fue muy bien recibido y consiguió encargos para murales públicos en la zona sur de California y tambien hizo numerosas exposiciones. Desde 1942 hasta 1945 vivió nuevamente en Méjico, donde pintó una serie de frescos. Volvió a Los Angeles en 1945  para pintar un gran mural en Margaret Garden en Scripps College. Solo le dio tiempo a dibujar el mural y pintar una parte del fresco antes de ponerse enfermo. Murio de un ataque cardíaco en 1946. Hoy en día es considerado uno de los padres del muralismo mejicano, continuado por Clemente Orozco, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros

Lang Gallery, Scripps College, 


 

lunes, 22 de julio de 2013

Norman Percevel Rockwell



Norman Rockwell (1894-1978)  es recordado por sus conmovedoras ilustraciones de la vida americana que aparecieron en las portadas de la revista Saturday Evening Post durante muchas décadas.  Las pinturas marcadas por la nostalgia y moralidad todavía son populares entre los coleccionistas



Cuando la gente utiliza la expresion "as American as apple pie" ( tan americano como una tarta de manzana) podrían decir -tan americano como un cuadro de Norman Rockell. Por  su visión nostálgica y minuciosidad  alcanzó una enorme popularidad.  El director de cine Steven Spielberg declaró "cuando eramos crios siempre estabamos suscritos al Post. Rockwell veía America con   orgullo y autoestima. Mi visión es parecida a la suya, en la mayor parte se lo debo a él"



Rockwell nació en  Nueva York. Su padre trabajaba en una empresa textil, comenzó  de botones y llegó a director de la   sucursal de Nueva York. Sus padres eran muy religiosos y el de niño fue niño del coro.  Hasta que cumplió  10 años pasó los veranos con su familia en granjas en  el campo.  Rockwell describió esa epoca  en su autobiografía "Mis aventuras como ilustrador"- como  "no tengo malos recuerdos de mis veranos en el campo" "creo que tiene mucho que ver con lo que pinté despues"

A Rockwell le encantaba dibujar desde niño y pronto decidió convertirse en artista. Durante su primer año en la escuela secundaria, tambien  se matriculó en Chase School  para estudiar arte.  

Posteriormente se matriculó en la National Academy School y despues en la Art Students League, donde tuvo dos profesores que le influenciaron: George Bridgeman y Thomas Fogarty.  Estando todavía en la escuela Fogarty lo envió a un editor donde consiguió un trabajo como ilustrador de libros infantiles.  Posteriormente le encargaron una revista para chicos y su trabajo les gustó tanto que lo nombraron director artístico de la revista. 

En marzo de 1916 viajó a Filadelfia para intentar ver a George Horace Lorimen, editor del Saturday Evening Post, y enseñarle algunas propuestas para las portadas.  Ahí comenzaría su larga relación con la revista. Fue un éxito y otras revistas empezaron a comprarle dibujos y pinturas.  Ese mismo año se casó con Irene O´Connor, una maestra de escuela.

En 1917, poco despues de que Los Estados Unidos entraran en el Primera Guerra Mundial, decidió alistarse en la marina.  Fue destinado a prensa y pudo seguir haciendo sus portadas para el Post  y otras publicaciones. 

Despues de la guerra, ademas de los trabajos para revistas empezó a hacer publicidad.  En 1929 se divorció  

En 1930 se caso con Mary  Barstow. En  1939 se mudó con su familia a una granja en Arlington, Vermont.  En 1941  The Milwaukee Art Institute  realizó una exposición de su obra.

Cuando America entró en la Segunda Guerra Mundial Rockell creó cuatro pinturas en el periodo de seis meses. Sus series  "Four Freedoms" fueron publicadas en el Post en  1943. Se hicieron muy populares y la revista recibió muchas peticiones para reemprimirlas. 

Durante los años siguientes Rockwell hizo posters para el el gobierno, sellos postales, ilustraciones para películas, postales, libros ilustrados, etc. 

 En 1953 se trasladaron a Stockbridge, Massachusetts y en 1959 su mujer murió.  Durante la década de 1960 pintó retratos de políticos, la mayoría para la revista Look.  Recibió doctorados Doctor of Fine Arts degree from the University of Massachusetts y premios como Interfaith Award of the National Conference of Christians and Jews -  En 1961 se volvió a casar con una profesora retirada- Molly Punderson Su ultima publicación para  el Post  apareció en  1963. A  partir de ahí hizo trabajos para Look y para McKall´s 


 En 1969 expuso en Nueva York. Los críticos de arte lo ignoraron pero el publico amaba su obra y sus cuadros alcanzaron precios muy altos.  Thomas Buechner escribió en Life: " es dificil para el mundo del arte tomarse el gusto del público muy en serio" 

 Despues de la muerte de Rockwell en 1978 Buechner dijo sobre su arte: "ha sido  mas reproducido que toda la obra de Miguel Angel, Rembrandt y Picasso junta"
 extraido de your dictionary