domingo, 11 de enero de 2015

Alberto Magnelli





Alberto Magnelli nació en  1881,  en Florencia. Artista autodidacta, admirador de artistas del renacimiento como   Andrea del Castagno, Paolo Uccello,  y Piero della Francesca. Especialmente interesado en pinturas al fresco, cuya influencia se puede observar en sus collages y  dibujos. En 1911  el fundador del futurismo , Filippo Tommaso Marinetti, le invitó a unirse al movimiento pero Magnelli no aceptó.  Expuso con el grupo, siguió el movimiento de la abtracción, aunque inluyó algunos elementos futuristas. 
Al principio de su carrera artística viajó a París para visitar algunos artistas amigos; en 1914 compró obras de Picasso, Gris, Carrá y Archipenko para su tío, el coleccionista Alessandro Magnelli.  En esta época su obra era principalmente figurativa. Sus primeras obras abstractas aparecieron durante el invierno de 1914-15. Hizo unas series que  tituló "obras inventadas", que se caracterizaban por colores fuertes y dibujos elipticos.  En 1916 cumplió el servicio militar y al acabar experimentó con figuración geométrica. Estas obras celebraban el fin de la guerra integrando colores fauvistas y el dinamismo futurista uniendolo a la armadura del cubismo. Viajó a  Alemania, Suiza, Francia y Austria, para finalmente quedarse en París en 1930.  Un viaje que hizo a Carrara, aquellos grandes bloques de mármol, le inspiraron las series "piedras".
Durante las segunda guerra mundial vivió en Grasse, Francia, en compañia de otros artistas como Delaunay y Jean Arp. Al principio de 1936 creó collages geométricos. Durante esta época tambien partició en actividades con el grupo de abstracción creativa, con Kandinsky, Mondrian y Arp. Volvió a París en 1944 y pronto comenzó a hacer obras geométicas. En 1959 se trasladó a Meudon, Francia, donde murió en  1971.
Su primera exposición en Los Estados Unidos tuvo lugar en la Galería Nierendprf. Nueva York, en  1937, despues celebró numerosas exhibiciones, incluyendo la del Palais des beaux-arts, Bruselas, Kunsthaus, Zurich, Palazzo Strozzi, Florencia, Musée d´art moderne de la Ville de Paris, Centre George Pompidou, etc
Información obtenida del Museo guggenheim  .


No hay comentarios: