sábado, 10 de enero de 2015

Brooke Alfaro


untitled by brooke alfaro

Brooke Alfaro (1949-), panameño.

Reservado, pero no tímido, intelectual, sensible, un hombre feliz, amante de la naturaleza, que se siente bendecido con su arte, su familia, los videos que realiza sobre El Chorrillo, así nos pareció el pintor y cineasta Brooke Alfaro, a quien entrevistamos en su residencia, su santuario, en Clayton, donde se respira arte por doquier.
Recién había estado jugando con su hijo Paulo en el colegio de éste. Dos veces a la semana suelen haber estos encuentros entre padres e hijos.
A los 29 años cambió la arquitectura por la pintura. Si no hubiese sido lo uno o lo otro habría sido arqueólogo.
"Soy un arquitecto convertido en pintor. Si hubiera empezado antes me hubiera ido mejor. Si desde joven me hubiera ido a estudiar pintura, como estudié a los 29 años...", expresó.
"Siempre tuve interés por el dibujo, me gustaba rayar, el color, me gustaba todo lo manual, todo lo que tuviera que ver con la creatividad", agregó.
Su padre no compartía ese afecto por la pintura. Para complacerlo decidió ir a estudiar Arquitectura, en Washington, Estados Unidos, luego en la Universidad de Los Andes, en Bogotá y terminó en Panamá.
Arquitecto por tres años.
Un día quiso tener una exhibición. "Quería colgar mis cuadros, verlos en paredes. Empecé a trabajar. Hice la exhibición. Me di cuenta de que eso me traía mucha satisfacción y veía las posibilidades de crear en ese campo y decidí estudiar pintura, convertirme en pintor", recuerda.
Fue a estudiar tres años en Nueva York en la escuela que mejor se acomodó a lo que él quería.
Regresó a Panamá. Empezó a pintar "y poco a poco fui descubriendo ese mundo que rodearía todo lo que es el contenido de la temática. Porque no es hasta que uno realmente pinta con mucha constancia que uno puede dar con un lenguaje personal".
Ahora está en una etapa de pintura que la considera como un paso a donde quiere llegar, a la excelencia.
"Ese paso creo que es largo. Pero creo que tú llegas si eres perseverante, si eres disciplinado, si estás viendo, leyendo, actualizándote, nutriéndote de estudios de arte, leyendo, teniendo interacción con el mundo vas adquiriendo ese lenguaje".

Inicio
Sábado 10 de Enero de 2015

No hay comentarios: