miércoles, 7 de enero de 2015

Rafael Berenguer Coloma





Rafael Berenguer Coloma, Valencia, 18 de febrero de 1890 - Paterna, 29 de abril de 1940, fue un pintor y crítico de arte valenciano.
Rafael Berenguer Coloma, único hijo del matrimonio formado por Rafael Berenguer Castillo y Luisa Coloma Salavert, nace en el distrito de San Vicente, calle Palomar nº 6, 2º piso, en el popular barrio del Carmen. A los pocos meses, el 24 de julio de 1890, fallece su padre, en Paterna, con tan solo 30 años. Casi cincuenta años después se reunieron en el mismo nicho.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde fue discípulo de José Benlliure. Cultivó preferentemente el paisaje, la pintura de género, el retrato y mostró gran predilección por los temas religiosos. Participó en la Exposición Regional Valenciana de 1909, siendo premiado en los Juegos florales de 1925, por un retrato al óleo de Martínez Aloy, hoy, en paradero desconocido. Un año más tarde, su cuadro Cuevas del Parro, es galardonado por el Círculo de Bellas Artes. Es de destacar la exposición realizada en los salones del Ateneo Mercantil Valenciano en 1932, junto a María Labrandero y Luis Díaz Foxá.
Profesor de dibujo en diferentes centros de enseñanza, fue compañero de Manuel González Martí1 y del Marqués de Lozoya2 en el Instituto Luis Vives. Fue bibliotecario, tesorero del Círculo de Bellas Artes y miembro de la asociación de la Juventud Artística Valenciana. Colaboró como crítico de arte en el Diario de Valencia, y fue corresponsal de la revista valenciana Semana Gráfica y de la madrileña Gaceta de las Bellas Artes, en la que se ocupaba de la sección Notas de arte valenciano.

Wikimedia Foundation

No hay comentarios: