jueves, 22 de enero de 2015

XAQUIN CHAVES





Xaquín Chaves López  nacido en Vilaxoán- Villagarcía de Arousa, en 1959, pintor gallego en cuya obra refleja un notable talento lírico, nado en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), en cuya obra se refleja un notable talento lírico


Hoy mencionan a Xaquin Chavez en un periodico local y me acordé...Ah Xaquín... en los años ochenta llegó un cuadro suyo a mi casa. Me encantó. "Este pintor tiene alma" dijo mi compañero. Repasé algo de su obra nueva en internet y sigue teniendo poesía

ABC- SEVILLA (resumen)




 El creador gallego Xaquín Chaves se afana por «trasladar el tiempo vivido al espacio vivo del cuadro. En este sentido, en mi pintura el color es el detonante de los estados del alma, por lo que puede considerarse que mi trabajo tiene un carácter intimista, ya que refleja determinados hechos biográficos, a pesar de que posee una apariencia abstracta», afirma el autor.

La búsqueda de la raíz cromática y el desarrollo de sus diferentes matices, llevan a Xaquín Chaves a renunciar a la paleta normalizada para trabajar directamente con el pigmento puro, como explica: «Elaboro previamente el color a partir de distintos tipos de pigmentos vegetales o químicos. Me seduce enormemente la propia materia de la que están hechos, ya que presenta calidades diferentes en cuanto a su textura, que se convertirá en la piel del cuadro. En mi pintura, tanto el cromatismo como la luz sontremendamente importantes y hay determinados colores que no puedes llegar a reproducir ciñéndote únicamente a los estándares del mercado».



A pesar de haberse movido con soltura, a lo largo de su trayectoria, en diferentes disciplinas, desde hace una década, el proyecto pictórico de Xaquín Chaves ha acabado desbancando al resto de líneas expresivas. «Mi gran ambición como pintor, a riesgo de resultar ingenuo, es emocionarme y trasladar ese sentimiento al espectador. Me dedico a la pintura desde niño y mi trabajo ha ido evolucionando por diferentes campos. Finalmente, me he situado en el ámbito de la abstracción y ahora, el reto más complejo es tratar de aportar una imagen nueva», confiesa el pintor, quien añade, en cuanto al lenguaje escogido, que «la abstracción tiene un elemento de aleatoriedad que hace que el trabajo con las manchas de color funcione muy bien. Sin embargo, a pesar del aparente predominio de lo casual, la abstracción requiere mucho más poso técnico y conceptual y un perfecto control del impulso. En cualquier caso, ante una buena pintura, no tengo barreras. El arte, cuando es bueno, es mágico, ya que es capaz de prevalecer porque parte de una necesidad profunda. Al crear, no tengo en cuenta si se trata de abstracción o de figuración, ya que lo que prevalece es el sentido de un lenguaje que permite al artista revelarse a sí mismo».

No hay comentarios: