miércoles, 28 de enero de 2015

Walt Kuhn





Kuhn nació en Brooklyn (Nueva York). A los 15 años, vendió sus primeros dibujos a una revista, firmando con su nombre de pila "Walt". En 1893, empezó a tomar clases de arte en el polytechnic Institute of New York University 

En 1899, Kuhn se mudó a California. Después de  llegar a San Francisco empezó a trabajar como ilustrador il para la revista  The Waso. En 1901, viajó a París, en donde estudió brevemente en la Academie Colarossi, antes de trasladarse a la Real Academia de Bellas Artes de Munich. Alli estudió bajo  la tutela de Heinrich von Zugel, miembro de la Escuela de Barbizon. 

 En 1903 regresó a Nueva York y empezo a trabajar como ilustrador para varios periodicos locales. En 1905 realizó su primera exposición en el Salmagundi Club, lo que le ayudó a impulsar su carrera como pintor y caricaturista. En ese mismo año comenzó a hacer sus primeras ilustraciones para la revista Life 

Se trasladó a Fort Lee en Nueva Yersey y comenzó a dar clases en la New York School of Art, pero  la experiencia no fue de su agrado, por lo que regresó a Nueva York al final del año escolar. Allí, se casó con Vera Spier. La pareja tuvo una hija, Brenda, poco después.

En 1909, Kuhn realizó su primera exhibición individual en Nueva York.  Durante los siguientes años, participó activamente en la creación de la Association of American Painters and Sculptors, la organización responsable de  la Exposición Internacional de Arte Moderno en 1913. Kuhn fue el secretario ejecutivo de la exhibición y estuvo a cargo de encontrar artistas europeos para que participaran.

En 1925, la salud de Kuhn empeoró. estando a punto de  morir de una úlcera.  Despues  de una larga recuperación, se convirtió en profesor en la Art Students League de Nueva York. También realizó un encargo  para la Union Pacific -el coche "The Little Nugget," actualmente conservado en el Travel Town Museum en Los Angeles (California). En 1933, Kuhn celebró  la primera retrospectiva de su trabajo.

Al comenzar la década de 1940  el comportamiento de Kuhn empezó a volverse errático. En 1948 fue internado y murió el 13 de julio de 1949 de una úlcera perforada.

Wikimedia Foundation




    No hay comentarios: