lunes, 23 de marzo de 2015

Dorothea Tanning






Con Max Ernst



Dorothea Tanning, pintora, poeta y diseñadora, miembro de los surrealistas europeos durante  y despues de la Segunda Guerra Mundial.

.Nació en 1910, en Galesburg, Estados Unidos. Estudió brevemente en el Instituto de Arte de Chicago, lo abandonó para trasladarse a Nueva York en 1935.  Impactada por una exposición de arte Dada y surrealismo, viajó a París en 1939 con la esperanza de encontrarse con los pintores surrealistas pero todos se habían marchado para evitar la guerra, asi que volvió a Nueva York. Hizo diseños para grandes almacenes y se casó con Homer Shannon.


En 1941 se unió a la gallería Julien Levy, un importante punto del surrealismo entonces y allí conoció a artistas como Breton, Tanguy y Max Ernst, en ese momento marido de Peggy Guggenheim, se enamoraron y se escaparon juntos a mitad de la década de 1940.  Se casaron en una ceremonia conjunta con Man Ray y Juliet Browne y se trasladaron a Francia en la década de 1950. Vivieron y trabajaron juntos hasta la muerte de Ernst en 1976
Su obra es principalmente surrealista, aunque con el tiempo se volvió más abstracta y experimentó con la escultura y el grabado. A partir de la década de 1980 se dedicó mas a la escritura, publicando numerosos poemas y dos libros de memorias.
Se celebraron exposiciones retrospectivas de su obra en el Centro de Arte Contemporaneo de París, en Malmo Konsthall en Suecia y en Museo de Arte de Filadelfia.
Murió a los 101 años


Observer Culture

No hay comentarios: