lunes, 2 de marzo de 2015

Renato Mambor






El 6 de diciembre de 2014 murió en su casa de Roma, Renato Mambor(Roma, 1936-2014).  Uno de los  principales protagonistas de la renovación de las artes visuales en Italia a principios de los años cincuenta, Mambor era una figura prominente de “La Scuola di Piazza del Popolo "La Escuela de la Plaza del Pueblo",  considerada como  la respuesta italiana, tras la  metafisica y el futurismo, al  Pop art americano. Compañero de viaje de Pascali, Ceroli, Schi­fano, Festa, y Kou­nel­lis, un grupo de artistas que trabajaban en la capital  a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta  y que hicieron grande la historia del arte italiano de los últimos sesenta años. 

Siempre interesado por el teatro y el cine, participó como interprete en la película La Dolce vita de Federico Fellini


Mambor pasó  toda la década del 60  como protagonista, renovando analticamente la pintura  y fue  el primer artista de vídeo. Fue  invitado al final de la década  a 
participar en las exposiciones iniciales del arte povera.  A mediados de la década de los años setenta se involucra como escenógrafo y se aparta de la pintura hasta finales de los años ochenta. Cuando vuelve el artista declara "mirar una cosa es una cuestión de dar cabida en su contexto habitual  y reconocerlo  por lo que hemos aprendido  que es..."


No hay comentarios: