miércoles, 4 de marzo de 2015

Igor Mitoraj





1944-2014
Hijo de madre polaca y padre francés, Mitoraj nació en la ciudad alemana de Oederan. Despues de sobrevivir al bombardeo de Dresden, la familia se fue a Polonia. Despues de estudiar arte en Bielsko-Biala, a los 19 años se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Empezó como pintor  estudiando durante tres años con el artista de vanguardia y director de teatro Tadeusz Kantor, exponiendo en 1967  en la galería Krzysztofory en Cracovia.
Kantor le aconsejó que ampliara su experiencia yendose fuera, y en 1968 se fue a París, matriculandose allí en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Al principio continuó pintando, pero despues de un viaje a Méjico a principios de la década de 1970, empezó a dedicarse a las artes  plásticas. Animado por una exposición individual en 1976, en la galería La Hune en París. al principio empezó a trabajar en bronce y terracota y tres años despues, al visitar Carrara, comenzo a utilizar mármol
En 1983 se estableció en Pietrasanta, cerca de Carrara. un lugar que le gustaba por el paisaje y por la calidad de la piedra. Italia se convirtió en un país donde le hicieron importantes encargos públicos, tanto para sitios seglares como religiosos, y fue invitado a participar en la Bienal de Venecia de 1986, lo que le ayudó a consolidar su reputación internacional
En la década de 1990 empezo a colaborar con el comisario independiente James Putnam, quien en 1994 consiguió que se exhibiera su escultura de bronce Tsuki-No-Hikari en el Museo Británico. Dos años antes, había expuesto en la Plaza Economist en Londres y en la Yorkshire Sculture Park cerca de Wakefield.  Quizás su proyecto británico mas evocativo fue la instalación Eros bendato Screpolato, caido en un suelo otoñal en Chatsworth House, Derbyshire, en 2009- 

Una cabeza de bronce de cuatro metros que se podía entender como un lamento del sufrimiento que Mitoraj veía en lo que le rodeaba
El potencial simbolismo del arte de Mitoraj lo hacía ideal para encargos religiosos, que incluyeron dos puertas de bronce-  Basilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en Roma en 2006 y tres años despues, para la iglesia de los jesuitas de Matka Boza Laskawa en Varsovia.  En los últimos años de vida se dividió entre Italia y Polonia. 
Sus últimas obras fueron extremadamente variadas
Información- Sculptor for whom fragmented bodies expressed the depths of human suffering  The guardian

No hay comentarios: