martes, 10 de marzo de 2015

Margaret Keane


LA EXTRAÑA HISTORIA DE UNA ARTISTA PLÁSTICA QUE SE HA HECHO FAMOSA POR UNA PELÍCULA DE TIM BURTON

          "  BIG   EYES"  

A principios de la década de 1960, el extravagante artista Walter Keane se hizo famoso vendiendo a precio de oro unas pinturas "kitsch", pero la verdad es que Walter Keane nunca tocó un pincel, era su mujer Margaret la que pintaba los cuadros.

La historia nunca se  habría conocido mundialmente si no fuera por la película. Margaret confesó que llegó un momento que ya no lo pudo soportar. Sentía que alguien le robaba el trabajo de su vida, mientras que el que presumía de autor se dedicaba a la buena vida. Despues de una década juntos, un día Walter llegó a casa borraco y despues de una pelea con Margaret y su hija (de un matrimonio anterior)- incendió la casa y el estudio.

Margaret reclamó la autoría de la obra, pero Walter, que era el que realmente firmaba, declaró que eran producto de una inspiración cuando había sido estudiante de arte en Europa despues de la Segunda Guerra Mundial.  La disputa duró  16 años. Al final un juez ordenó que pintaran una obra en público y así fue reconocida Margaret como la verdadera autora.

La crítica siempre odió estos  cuadros, los denominaban "el anti arte" pero el público ensalzaba a Walter como EL PICASSO. Andy Warhol decía que si fueran unos cuadros tan malos no gustarían  a tanta gente

No hay comentarios: