jueves, 5 de marzo de 2015

Volker Stelzmann








Volker Stelzmann nació en Dresde en 1940. Se crió en Leipzig y comenzó su carrera como mecánico de precisión en 1957, profesión que practicó hasta 1963. Luego estudió en la Hochschule für Graphik en Leipzig con Gerhard Kurt Müller, así como Harry Blume y Hans Mayer Foreyt. A mediados de los setenta comenzó a enseñar como profesor en la Hochschule für Graphik en Leipzig y fue miembro activo de la junta directiva de la DDR "Berufsverband der Künstler Bildender".

En 1986 decidió emigrar a la República Federal de Alemania. Dos años más tarde fue nombrado profesor en la Hochschule der Künste en Berlín Occidental. En un siglo de los "ismos" y de vanguardia era difícil para Stelzmann tener éxito con un estilo más conservador. Pero Stelzmann tuvo un gran éxito. Sus trabajos están relacionados con grandes ejemplos de hechos-realistas y al mismo tiempo, pintura atmosférica e importante con un contexto socio político como, por ejemplo, la de Otto Dix, Schad cristiana y George Grosz.

Su "leitmotiv" son obras con con grupos de personas, haciendo hincapié en la soledad y la soledad del individuo en la sociedad. Stelzmann no quiere ser asociado con ninguna escuela específica y restringe la información biográfica en las publicaciones a un mínimo. Se considera con una clasificación de su posición artística como "maldito difícil"

Muchas de las exposiciones - tanto a nivel nacional e internacional - se dedicaron a su trabajo. Un año después de su traslado a la República Federal de Alemania ya estaba representado en la Bienal de Venecia; la mayoría de las grandes colecciones de arte contemporáneo poseen obras de Stelzmann.


No hay comentarios: