miércoles, 10 de junio de 2020

Cándido Fernández Mazas





Cándido Fernández Mazas nace en 1902 en la ciudad de Ourense. Aficionado desde pequeño al dibujo y a la pintura, comienza su andadura artística colaborando en publicaciones como Nós o Alfar.


En 1925 obtiene una beca para estudiar arte en París, ciudad a que regresa en 1927. La inquietud intelectual y artística de Fernández Mazas se va a mostrar en una amplia serie de actividades y producciones. En numerosas publicaciones dejó muestra de que fue un excelente dibujante, de línea clara y expresiva, buscando en la simplicidad del trazo conseguir el máximo de expresividad.
Además de su producción pictórica e incluso de esporádico cartelista, Fernández Mazas también nos dejó muestra de su faceta de escritor, sobre todo de teatro (Santa Margorí, Los cuernos disparatados, La leyenda de Don Juan), y mismo apuntó al modo poético con escasos, aunque hermosos, poemas que firma como “Denys Fernández”, un más de sus abundantes seudónimos.



Todo es muestra de su efervescencia creativa y de la complejidad y diversidad de un alma atormentado en busca de sí mismo. Su compromiso con el pensamiento político de izquierdas también está muy presente en su obra.
La vuelta de su primero viaje a París se dedica cada vez más a la política, y es en ese contexto en el que comienza su colaboración en el diario ourensano La Zarpa. De hecho, es en esta publicación donde aparece la parte más amplia y numerosa de su obra grabada. Entre 1925 y 1926 publica cerca de un centenar de trabajos, en su mayoría con textos de contenido político o social, en los que emplea la técnica del linóleo y que se caracterizan por su limpieza de líneas. 



La vida y la obra de Fernández Mazas se define por su particular carácter, siempre en busca de la pureza y de una inalcanzable perfección. Su salud mental, ya delicada desde la vuelve del suyo según viaje a París, quedaría seriamente afectada por la Guerra Civil. Durante la contienda fue encarcelado en Valencia y liberado meses más tarde gracias a la mediación de amigos y familia, que le libran de una muerte inmediata. Esta no tarda en llegar, por derrame cerebral, en noviembre de 1942.

 Biblioteca e Arquivo de Galicia

No hay comentarios: