lunes, 29 de junio de 2020

JANO MUÑOZ




( A Coruña, 1971)


Con vocación temprana por el arte, se inicia su formación en la Escuela de Artes Pablo Picasso de su ciudad natal, en 1986, y seis años más tarde se gradúa en la especialidad de técnicas de volumen. En esa misma fecha realiza su primera exposición en dicho centro y las proseguirá en otras ciudades de Galicia, hasta que se desplaza a Barcelona, donde enseguida conseguirá ambientarse y proyectar su trabajo, tras exponer en la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya y en la de La Caixa, de la ciudad condal. Participa en la VI edición de la prestigiosa Mostra de Unión Fenosa en 1999.


 Consigue premio en la selección denominada Veinticinco artistas jóvenes de Cataluña y es finalista en el premio Kronenbour de Barcelona. Últimamente, su pintura ha sido expuesta en Italia. La pintura de Jano Muñoz es conceptual, reflexiva, a partir de un intenso razonar sobre estructuras geométricas. 


Su paisajismo está inmerso en el hiperrealismo, cuya máxima figura española es Antonio López García, aunque el gallego es más sobrio de color y da a los volúmenes una intensidad de poliedros en el espacio, que añaden misterio a sus resultados cromáticos, en grises y ocres, falseando deliberadamente la perspectiva. También puede ser un ejercicio de trazos y líneas secantes, a modo de estructura constructiva, de gran simplicidad y belleza.
Afundación

No hay comentarios: