viernes, 5 de junio de 2020

Manuel Mampaso



Nació en A Coruña, en 1924. Desde pequeño empezó a dibujar y pintar; cursando la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, formando parte de las primeras promociones de los años 40. Su experiencia adquirida en el arte abstracto le permitió realizar trabajos de todo tipo. 


En 1960 realiza una muestra en el Círculo de Bellas Artes, lo que supone su consagración como artista. Desde 1964 se dedicó a la decoración cinematográfica y teatral. Fue el responsable de la escenografía y vestuario de obras como “La mordaza”, de Sastre; “La camisa”, de Olmo; y “Águila de Blasón”, de Valle-Inclán. Realizó los bocetos de la ópera “Bodas de sangre”, representada por primera vez en Buenos Aires, en 1965, y los montajes escénicos de “El rinoceronte”, “


El Tío Vania” y “La Celestina”, entre otras. En 1987, se llevó a cabo una muestra antológica en el Museo de Arte de Houston con sus decorados y figurines teatrales y cinematográficos. En 1990 inauguró una exposición de su obra en el Castillo de Castilnovo de Segovia que mostraba lo más representativo de su producción. Falleció en 20O1.


No hay comentarios: