Antonietta Raphaël nació en Kaunas (Lituania) en 1895 aunque ella declaraba ser cinco años mas joven. Era la hija menor del Rabino Simon Raphaël. Nació despues de trece hermanos, perdió a su padre durante el invierno de 1903. “Mi padre murió cuando yo tenía 7 u ocho años,” escribió en su diario en 1968. “Me quede con mi madre sin medios para sobrevivir.” Sus trece hermanos eran todos sastres y se habían marchado a Londres antes que Antonietta
Se cree que en 1905 se traslado a Londres con su madre Katia. Estudiaba música y se ganaba la vida bordando. Despues de conseguir el titulo de piano, daba clases de musica y visitaba frecuentemente el Museo Británico, donde estaba principalmente fascinada por las esculturas egipcias. En Londres conoció al escultor Jacob Epstein, pero empezó a dibujar en 1918. En realidad se dedicaba solo a la música y tenia una buena voz para el canto
Despues de la muerte de su madre en 1919 pasó un año en París y luego se asentó en Roma donde asistía a la Academia de Bellas Artes. Alli conoció al pintor romano, Mario Mafai, mas joven que ella, con quien estableció una relación que duraria toda la vida. Solo un año mas tarde se casaron. En 1926 tuvo a su primera hija, Myriam y en 1928 nacio Simona
En esa epoca Mafai compartía estudio en via Cavour con otro pintor, Gino Bonichi, conocido como Scipione. Raphaël, Mafai y Scipione pronto se convirtieron en un grupo artístico al que llamaron “School of via Cavour.” Su estilo se caracterizaba por lo visionario, la utilización de una paleta brillante, tonalidades cálidas, que más tarde se denominaría "escuela de Roma". Ejercieron una gran influencia en los mas importantes pintores italianos del siglo XX, tales como el pintor judío Corrado Cagli y Giuseppe Capogrossi. Por los recuerdos de los ritos Judíos, los cuadros de Raphaël eran expresionistas y ricos de colores fauvistas. De los tres artistas, ella era la que tenía una imaginación mas ardiente, tanto que a menudo, erroneamente, se la consideró la inspiradora del la escuela “School of via Cavour,”
Los artistas de esa época empleaban en su mayoría el estilo “Novecento”, una renovación del estilo de los siglos XV y XVI, favorecido por la critica de arte Margherita Sarfatti y apoyado por Mussolini. A Raphaël, Mafai y Scipione les inspiraban unas ideas totalmente diferentes
Sus cuadros fueron vistos por primera vez en Roma en 1929 en la primera exposicion de los sindicatos fascistas, junto con dos obras de su marido Mafai
En febrero de 1930, despues del nacimiento de su tercera hija Giulia, Raphaël y Mafai se fueron a Paris. Alli se quedaron cuatro años, con cortas visitas a Roma y a Londres, donde Epstein sin éxito intentó exhibir sus trabajos en la galería Redfern. En París conoció a Chagall, que penso que su trabajo estaba todavía poco maduro y la aconsejó no exponer de momento. En la capital francesa la pareja vivio con pobreza. Ella intentó ganarse la vida dando clases de piano, inglés y vendiendo bordados. A menudo no tenían nada para comer y ella más tarde recordaría: " Solo un trozo de pan y medio huevo era un plato; yo lo empujaba hacia Mario y el lo empujaba hacia mi". Despues de volver Mafai a Roma empezo a estudiar escultura para evitar los conflictos domesticos. "Es dificil para dos pintores vivir juntos. Yo lo criticaba a el y el hacía lo mismo conmigo, por eso me inscribí en clases nocturnas de escultura en 1933, cuando regresé a Roma"
Desde ese momento se dedicó a la escultura principalmente. Aunque le gustaba la piedra, hacía terracotas, cementos y bronces. Sus esculturas se caracterizan por sus formas redondeadas, posiblemente bajo influencia del escultor francés Aristide Maillol
Para evitar el exilio debido a las leyes anti judías, en 1938, toda la familia abandonó Roma y se refugiaron en Génova, en casa de unos coleccionistas de arte judíos, Emilio Jesi y Alberto Della Ragione quienes les permitieron mantenerse a salvo hasta el final de la segunda guerra mundial
Despues de la guerra tomo parte en muchas exposiciones, participó en varias ocasiones en la Biennale de Venecia
En 1956 viajó para exponer en Peking con otros artistas italianos. Invitada a la VIII Quadriennial (1959), exhibio doce obras (pinturas y esculturas). Despues de la muerte de su marido se dedicó intensamente a pintar. Participó en muchas exposiciones: Italia, París, El Cairo, Teheran, Lisboa, Colonia, Budapest, Buenos Aires, Mejico, Hakone, Japon y la ultima en Malta en 1977
Durante sus últimos cinco años pintó un numero de obras grandes. En 1975 fue internada en un hospital romano y murió a los tres días mientras dormía
ref. Di, Genova Giorgio. "Antonietta Raphaël." Jewish Women: A Comprehensive Historical Encyclopedia. 1 March 2009. Jewish Women's Archive. September 8, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario