lunes, 14 de septiembre de 2009

Capogrossi Giuseppe







Giuseppe Capogrossi (Roma, 7 de marzo 1900 - Roma, 9 de octubre de 1972) fue un pintor italiano.

De origen noble, realiza estudios clásicos y se graduó en derecho.

En 1923-24 estudió pintura con Felice Carena, y en 1927 se trasladó a París con Fausto Pirandello. Este fue el primer viaje, a lo que entonces era considerado el centro cultural de Europa, al cual siguieron otros posteriores.

En 1930 participó en la XXVII Bienal de Venecia y, a partir de la III Sindacale Romana (1932, participó regularmente en la misma, en la Bienal de Venecia y la Trienal de Milán.

Junto con Corrado Cagli, Emanuele Cavalli y Eloísa Michelucci expuso en 1932 en la Galería Roma y al año siguiente en la Galleria Il Milione de Milán y en la galería Jaques Bojean en París. El crítico Waldemar George acuña el término "Escuela de Roma", "Ecole de Rome" .

En 1933 firmó con Melli y Cavalli el "Manifiesto del Primordialismo Plastico" y en 1935, participó en una exposicion colectiva en San Francisco "Exposición de pintura contemporánea italiana".

Las primeras exposiciones de la posguerra (1947) en la Galería Courtyard en Roma corresponde a una renovación del lenguaje apelando a la pintura abstracta.

Exponente de la escuela romana, entonces, Capogrossi era una figura de gran importancia artística , junto a italiano Lucio Fontana, Alberto Burri y Emilio Scanavino.

Participó en la exposición Documenta de Kassel, en la Bienal de Sao Paulo Brasil.

En 1960 expuso también en la II Bienal Internacional de Tokio.

ref.Scuola Romana, artisti tra le due guerre

No hay comentarios: