jueves, 3 de septiembre de 2009

Yves Klein





En muchos de sus trabajos Klein cubría con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la imprompta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran "pinceles vivientes". Este tipo de trabajo recibe el nombre de "Antropometría". Otras pinturas que siguen este mismo método de producción incluyen las "grabaciones" de lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la lluvia a 110 kilómetros por hora con un lienzo.


La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue o Azul Klein ( ahora también llamado azul style por grandes firmas de moda que han decidido también ponerle ese sobrenombre) Internacional (IKB, =PB29, =CI 77007).


La obra de Klein se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía Zen, que el mismo describe como "le Vide" o en inglés: "the Void" (el vacío). El "le vide" de Klein's es una especie de nirvana que es "mudo" o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la "realidad" como oposición de la "representación".


"¡Larga vida a lo inmaterial!"


"El azul es lo invisible tornándose visible"


"El pintor sólo tiene que crear una obra maestra: él mismo, constantemente"

Yves Klein llegará a España este otoño -en noviembre en concreto- de la mano del Círculo de Bellas Artes de Madrid




Yves Klein (Niza, 1928 – París, 1962) fue uno de los más ilustres artistas franceses del pasado siglo XX. Conocido por el gran público gracias al famoso tono azulado que lleva su nombre, Klein fue el padre de infinidad de conceptos aún vigentes en la actualidad, desde las antropometrías hasta sus planteamientos artístico - urbanísticos.

Autor de una obra fugaz interrumpida en 1962 por una muerte precoz, su estilo se vio fuertemente influido por la relación que mantuvo con su madre, la también pintora Marie Raymond.

2 comentarios:

Jordi Gallo dijo...

Muy buen post, saludos
Alotofart.blogspot.com

ines dijo...

Gracias Jordi