lunes, 14 de septiembre de 2009

Ferruccio Ferrazzi


Ritratto di Nina
Encausto su legno










Ferrazzi, Ferruccio (Roma, 1891-1978), pintor y escultor italiano, miembro de la escuela romana.

El aprendizaje artístico, comenzó primero con su padre Stanislaw (escultor de cierto mérito), despues, entre 1906 y 1908, asiste a la escuela de desnudo y a clases nocturnas en la Academia de Francia. En la LXXVII Exposición de Bellas Artes de 1907 sorprendió a críticos y público con un retrato hecho enteramente con espátula, y en 1911 se hace notar en la exposicion Internacional de Roma presentando "Il focolare".

Introducido en ambientes futuristas, visitó los museos de París, en particular, para analizar el rendimiento de la luz, y se apasionó por la obra de Paul Cézanne, que le influenció enormemente. Expresión de su madurez artística son Viaggio tragico (1925, colección particular) y L'idolo del prisma (1925, colección particular), donde la figura humana, sólida y con volumenes geométricos, adquiere una expresión melancólica a través del juego de la luz ".

Como consecuencia de su visita a Pompeya en los años treinta investiga en la técnica "encaustica" (1) al descubrir los frescos que decoraban las antiguas casas

Realizó con este proceso de creación, entre otras obras, el famoso Ninetta (1939, III Cuadrienal de Arte Nacional, Roma), delicado retrato de una niña . En la década siguiente continuó dedicandose a la pintura mural, pero sin olvidar la pintura de caballete, a la que se debe la serie de pinturas inspiradas en la tragedia de la guerra y se centró en el 'Libro del Apocalipsis (The Room, 1943-1946, colección particular. En los años cincuenta pintó los frescos del Santuario de Santa Rita de Cascia (1951), concluyó el mosaico de "Apocalipsis en Acqui Terme (1954, Mausoleo Ottolenghi), y ya retirado, esculpe en las cuevas di Canino "Teatro della Vita", una especie de resumen de su recorrido personal y artístico.

-------------
1-La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección).

ref."Ferrazzi, Ferruccio," Microsoft® Encarta® Enciclopedia Online 2009

No hay comentarios: