martes, 29 de septiembre de 2009

Yuri Pavlovich Annenkov


Portrait of photographer M.A. Sherling, 1918


Self portrait


Yuri Pavlovich Annenkov (1889 - 1974) Russian Federation



Yury Pavlovich Annenkov (Russia: Юрий Павлович Анненков tambien conocido como Georges Annenkov); nació en Petropavlovsk y murió el 18 Julio de 1974 en Paris, France), fue un artist ruso, conocido principalmente por sus ilustraciones y retratos. Tambien trabajo en el teatro y el cine.



Yury Annenkov era hijo de una familia conocida; su padre, Pavel Annenkov estaba involucrado en actividades revolucionarias y fue deportado a Siberia. Los Annenkovs se fueron a St. Petersburg en 1892.

En 1908, Annenkov entró en la universidad de St. Petersburg y asistió a clases en el estudio de Seidenberg, con Marc Chagall. Al año siguientes en 1909, estudió en el estudio de Jan Ciaglinski. En 1911-1912, Annenkov se trasladó a Paris para trabajar en los estudios de Maurice Denis y Félix Vallotton. En 1913, Annenkov trabajó en Suiza. Hasta su regreso a St. Petersburg en 1914, Annenkov se dedicó a ilustrar las revistas(Satirikon, Teatr i Iskusstvo, Otechestvo)y trabajó para teatros.



El libro de cuentos de Maxim Gorky, Samovar, publicado en 1917 fue su primer trabajo como diseñador de libros. La fama como ilustrador de libros la alcanzó con los poemas de Alexander Blok, The Twelve, publicado en 1918. Durante los años siguientes diseñó numerosos libros para autores de Petrogradro (Mikhail Kuzmin and Aleksey Remizov, entre otros). En 1919 Annenkov diseñó "First Distiller, or How an Imp Earned a Hunk of Bread", una comedia de Lev Tolstoi.



Por encargo de gobierno Bolshevik, Annenkov junto a Mstislav Dobuzhinsky, S. Maslovski y A. Kugel, diseñaron los decorados para una obra al aire libre "Liberated Labour Anthem" (1 Mayo 1920 en Petrogrado). A finales del mismo año, Annenkov realizó otro decorado para una espectaculo de masas, The Storming of the Winter Palace, parte de los actos conmemorativos del aniversario de la Revolución de Octubre en Palace Square, Petrogrado. En 1919-1920 Annenkov realizó una serie de esculturas abstractas y collages influenciadas por el movimiento Dada.



En 1922 se publicó su libro "Portraits". Contenía 80 cuadros de las principales figuras del arte ruso de la época (Gorki, Zamyatin, Remizov, Sologub, Blok, Akhmatova a.o.) realizado desde 1906 a 1921. El libro incluía ensayos de Yevgeny Zamyatin y Mikhail Kuzmin.



Annenkov abandonó Russia en Julio de 1924, viviendo primero en Alemania y despues en Paris. Continuó trabajando como artista y diseñando para peliculas. Fue co-nominado con Rosine Delamare para los Oscars como diseñador de ropa en la pelicula (1953)The Earrings of Madame de... .

# Author: Wikipedia contributors
# Publisher: Wikipedia, The Free Encyclopedia.
# Date of last revision: 4 August 2009 14:07 UTC

No hay comentarios: