jueves, 31 de diciembre de 2009

Christian Boltanski







Christian Boltanski (nacido en 1944) es un fotçografo, escultor, pintor y artista de instalaciones francés.


Boltanski nació en París de padre judío de ascendencia de Ucrania y de madre Corsa. Vive y trabaja en Malakoff y está casado con la artista Annette Messager, con quien colabora en algunas ocasiones.

Su trabajo artístico está obsesionado por los problemas de la muerte, la memoria y la pérdida; a menudo investiga para conmemorar a los anónimos y los que han desaparecido.

Durante su primera etapa, las pinturas de Boltanski se ocupaban principalmente de temas de importancia histórica. Sin embargo, en la década de 1970, Boltanski se apartó de la pintura y comenzó su búsqueda de los restos de su propio pasado a través de obras de arte seleccionadas. Estas obras de arte llevaron a Boltanski a questionar la materia que había utilizado para crear su arte. Sin embargo, esta introspección le dio motivo para otras obras de arte en las cuales no -verdades, y la realización de las verdades fundamentales convergían. Boltanski reconstruyó su propia juventud con este método. Para hacerlo, Boltanski utilizó un amplio espectro de medios de comunicación. Por ejemplo, el cine, performance, fotografía y vídeo. Es interesante observar que Boltanski mantuvo esta visión y dirección, sin centrarse en la contradicción evidente de su comprensión de sí mismo como un pintor.

Por otra parte, la combinación de diversos medios de comunicación es una parte fundamental de la dimensión espacial que ha sido el foco de trabajo de Boltanski desde mediados de la década de 1980.





Citas

Yo empecé a trabajar como artista, cuando empecé a ser un adulto, cuando comprendí que mi infancia había terminado, y estaba muerto. Creo que todos tenemos a alguien que ha muerto dentro de nosotros. Un niño muerto. Recuerdo al pequeño Christian, que está muerto dentro de mí.

— Christian Boltanski

Dejé de ir a la escuela a los 12 años , y yo estaba muy loco, y me quedé en casa. Un día hice un pequeño objeto en plastilina y mis padres me dijeron que era bueno. Así que empecé a hacer más, y a hacer dibujos, y empecé a hacer pinturas de gran formato en mi dormitorio.

— Christian Boltanski

Somos todos tan complicados, y total para morir. Somos tema de un día, con nuestras vanidades, nuestros amores, nuestras preocupaciones, y entonces un día, de repente, nos convertimos en nada, solo en una cosa, un montón absolutamente asqueroso de mierda. Pasamos muy rápidamente de una etapa a la siguiente. Es muy extraño. Nos ocurrirá a todos nosotros, y muy pronto también. Nos convertimos en un objeto que se puede manejar como una piedra, pero una piedra que era alguien.
— Christian Boltanski -


Refer.

* Art Biography of Christian Boltanski

[edit] Further Reading

* Didier Semin and Alain Fleischer, "Christian Boltanski: la revanche de la maladresse," Art Press, September 1988, pp.6-7.
* Didier Semin, Christian Boltanski, Paris, Art Press, 1988.
* Nancy Marmer, "Christian Boltanski: The Uses of Contradiction," Art in America, October 1989, pp. 168-181, 233-235.
* Lynn Gumpert and Mary Jane Jacob, Christian Boltanski: Lessons of Darkness, Chicago Museum of Contemporary Art, 1988.
* Lynn Gumpert, Christian Boltanski, Paris, Flammarion, 1994.

No hay comentarios: