viernes, 25 de diciembre de 2009

Miao Xiaochun















Miao Xiaochun

Beca por un año 2002 Escuela superior de Bellas Artes de Kassel


"¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Quién me juzga?"

Presente y pasado, tradición y modernidad, Asia y Europa, estas son las dimensiones que el artista Miao Xiaochun de Pekín suele enlazar en sus obras fotográficas. Su curriculum artístico exige estos temas. Miao Xiaochun nació en 1964 en la ciudad china Wuxi (provincia de Jiangsu) que por su rápido desarrollo económico también es llamada “pequeño Shanghai“. De ahí Miao se fue en 1982 a Nanjing para estudiar, cuatro años más tarde Miao cambió a la Academia central de Bellas Artes en Pekín donde en 1989 finalizaría sus estudios.




En 1995 viajó por primera vez a Europa y Alemania. Cinco años más tarde regresó en 1999 nuevemente a Pekín, donde hoy imparte como profesor clases de fotografía y medios digitales en la Academia de Bellas Artes. Una beca del DAAD le llevó en 2002 una vez más para un proyecto de tres meses a Alemania, a la Escuela superior de Bellas Artes de Kassel.



Su estudio de entonces, de tan solo doce metros cuadrados pertenece al pasado al igual que la venta tan dificultosa de sus cuadros y el tener que esquivar la censura. Desde hace ya tiempo Miao está representado internacionalmente en las bienales. Sus trabajos nacen ahora en un taller grande de 300 metros cuadrados. Es un artista que disfruta en China todas las libertades. Sus trabajos sin embargo ya desde sus principios no son ruidosos, ni multicolores ni provocadores sino silenciosos y filosóficos. Están marcados por una delicadez para matices culturales que sabe aprovechar plenamente el lujo artístico de la estética de espacios libres.



Durante una temporada Miao hizo reaparecer su álter ego en cada una de sus fotos en forma de un erudito confuciano clásico. Tuvo la idea del doble, hecho de fibra de vidrio estando en Kassel. La fotografía en blanco y negro “As a guest of a german family” (1999) le muestra en el círculo de unos comensales alemanes. En su actual serie de fotografías “Last Judgement in Cyberspace” Miao –por medio de la técnica digital de colores- se ha encaminado a seguir las huellas del “juicio final” en la Capilla Sistina, pero al mismo tiempo se ha enfrentado a un spagat cultural. “No he visto nunca la pintura fresco de Michelangelo en original”, cuenta Miao en una entrevista con la revista virtual “artnet”. “Pero desde finales de los años 70 circulan en China libros de fotografía con las obras más importantes del arte internacional. Las esculturas de Michelangelo y sus pinturas forman parte de ellas.”




Le fascinó especialmente del fresco, aparte de las 390 figuras perfectamente reproducidas, la contrariedad de la omnipotencia de Jesu Cristo y la impotencia del hombre ante el día del juicio final. “¿Qué es lo que ven las figuras de la pintura mural en ese momento? ”, preguntó Miao. “No estuve buscando la respuesta en la metafísica sino en la técnica”, explica el artista.


Publicación:

--------------------------------------------------------------------------------
Deutscher Akademischer Austauschdienst e.V.
Kennedyallee 50
D-53175 Bonn

No hay comentarios: