viernes, 18 de diciembre de 2009

John White Alexander





John White Alexander (1856-1915) Pintor americano que cultivó la pintura simbolista y que obtuvo gran prestrigio con el retrato. Huérfano en su niñez, fue criado por sus abuelos y a la edad de 12 años se convirtió en el chico del telégrafo en Pittsburgh. Su talento para el dibujo atrajo la atención de uno de sus empleadores, que lo ayudó a perfeccionarse.



Se mudó a Nueva York a los 18 años y trabajó en la oficina del Harper's Weekly, donde era el ilustrador y dibujante al mismo tiempo que Abbey, Pennell, Pyle y otros célebres ilustradores empleados allí. Después de un aprendizaje de 3 años, viajó a Munich para su primer aprendizaje oficial. Pendiente de la escasez de fondos, se mudó a la ciudad de Polling, Bavaria, y trabajó con Frank Duveneck. Viajó a Venecia, donde aprovechó los consejos de Whistler y continuó sus estudios en Florencia, Holanda y París. En 1881 volvió a Nueva York y alcanzó rápidamente un gran éxito en el retrato. ···




Su primera exposición en el Paris Salon de 1893 obtuvo un brillante éxito y fue seguida de su elección inmediata para la Société Nationale des Beaux Arts. Obtuvo muchos honores adicionales. En 1901 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 1902, se convirtió en miembro de la National Academy of Design. Fue miembro de la American Academy of Arts and Letters. Entre las medallas recibidas están la Paris Exposition (1900) y las World's Fair y Saint Louis (1904).


···
Muchas muestras de sus pinturas se exponen en museos y lugares públicos en Estados Unios y Europa, incluyendo el Metropolitan Museum of Art, el Brooklyn Art Museum, el Los Angeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts, Boston, el Butler Institute, y la Library of Congress de Washington.



Además, en la entrada del Art Museum del Carnegie Institute in Pittsburgh, una serie de murales de Alexander titulados "Apotheosis of Pittsburgh" (1905-1907) cubre las paredes del area de atrio.
···


Alexander se casó con Elizabeth Alexander, hija de James Waddell Alexander, Presidente del Equitable Life Assurance Society en la época del scándalo Hyde Ball. La pareja tuvo un hijo, el matemático James Waddell Alexander II.

La biografía ha sido extraída de Wikipedia ©

No hay comentarios: