miércoles, 2 de diciembre de 2009

Niki de Saint Phalle Who Is the Monster, You or Me?

















Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (29 de octubre de 1930 - 21 de mayo de 2002) escultora, pintora y cineasta francesa.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle.


La "enfant terrible" de los medios burgueses en los 70s, familia de conocidos banqueros, se traslada a los Estados unidos en 1933. Fue modelo, artista y cineasta y sobre todo "transgresora". Comenzó a pintar en 1952 y se estrenó disparando tiros a sacos llenos de pintura colocados junto a lienzos.


Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de NY En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" (Ella en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora. "Hon", figura femenina, con las piernas abiertas, de 27 metros de largo, cuyo interior alojaba en dos plantas un cine-bar y otras salas de recreo y se accedía a través de la vagina, se convirtió, según su autora, en "la mayor puta del mundo" porque recibió 100.000 visitantes en dos años. Al final la escultura se destruyó como estaba previsto en el proyecto.


Estaba casada con el escultor de la mecánica Tinguely. Su curriculum va de proyectos de una actividad desbordante impuesta con impertinencia y aceptada con buen humor. Sus iniciales "tiros" pictóricos no dieron mucho en el blanco pero las "nanas" pasaron del trapo al cemento, plástico y otros materiales. Figuras decoradas con alegres dibujos, un poco entre Gaudí, Dubuffet y Miró, estan en jardines públicos y privados. "El Golem" instalado en Israel tiene varias lenguas de toboganes, piscinas de "Nanas" acostadas bajo el agua, una capilla consagrada "a la vida" con el sexo de Adán erigido a modo de campanario, la serpiente desenrollandose en larga nave sinuosa y la cabeza de Eva como cimborrio de donde parten las ramas del árbol de la ciencia.




La película Daddy, de la que es autora y protagonista, se ha calificado como la "destrucción del padre" porque se trata de un hombre obsesionado por grandes complejos y su hija victima y verdugo..... "contra la religión, la sumisión de la mujer al macho y sobre todo contra la imagen del padre"- Declaró

ref. Gazeta del arte

No hay comentarios: