miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jean Tinguely








Jean Tinguely ( * 22 de mayo de 1925 en Friburgo, Suiza – 30 de agosto de 1991 en Berna) fue un pintor y escultor suizo. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica. A través de su arte Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.


Tinguely creció en Basilea, pero se mudó a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística. Perteneció al movimiento de avantgarde parisino de mediados del siglo XX y fue uno de los artistas que firmó el manifiesto Neorealista (Nouveau réalisme) en 1960.



Su obra más famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York (1960), se autodestruyó en forma parcial en el Museum of Modern Art, de Nueva York, aunque su obra posterior, Estudio No.2 para un fin del mundo (1962), detonó en forma exitosa enfrente de una audiencia que se reunió en el desierto en cercanias de Las Vegas.

En 1971, Tinguely se casó con Niki de Saint Phalle.




MI COMENTARIO




Jean Tinguely se traslada a Paris con su primera mujer, Eva Aeppli, y alli conoce y se hace amigo del artista francés Yves Klein, importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. En 1960 se van a Nueva York. Tinguely tenía 35 años e inmediatamente se introduce entre los grupos predominantes de artistas. Visita a Marcel Duchamp, contacta con Johns y Rauschenberg y conoce tambien a Stankiewicz, Chamberlain, Nevelson y Stella.

Cuando vuelve a Paris empezó una relación de trabajo con Niki de Saint Phalle y realizan algunos trabajos juntos en colaboración con algunos artistas amigos como Daniel Spoerri, Bernhard Luginbhl, Jesus Rafael Soto and François Morellet.

Para mi que el hecho de conocer a Niki cambió tanto su forma de pensar como su obra ¿O ya eran uno para el otro?. Como el mismo declara cuando realizó su escultura de 17 metros de ancho por 7 de alto
"Grosse Méta Maxi-Maxi Utopia" de 1987 "quiero crear algo divertido, algo para niños, que puedan subir y escalar. Me gustaría que brotase como algo impresionante, feliz, chiflado, como un cuento divertido...Es una Grosse Méta Maxi-Maxi Utopia, pero no debería ser ruidosa y debe ser útil. Puede utilizarse para llegar a la altura máxima de formas diferentes; se pueden subir simplemente las escaleras o no hacer nada; se puede utilizar para ir y ver algo, o simplemente para vivir...Quiero que todos se olviden que están en una escultura, lo más importante para mi es que el visitante encuentre divertido ver a las otras personas que encuentren dentro "

No hay comentarios: