viernes, 25 de diciembre de 2009
Igor Mitoraj
Igor Mitoraj (Polish b. 1944 -)
Igor Mitoraj nació en Oederan en 1944 de padres polacos. Comenzó sus estudios artísticos en la escuela de artes de Cracovia y luego estudió en Tadeusz Kantor en la Academia de Bellas Artes. Realizó su primera exposición en 1967 en la galería Krystofory en Cracovia, y luego, por consejo de Kantor abandonó Polonia para conseguir una mayor libertad en su expresión artística. Mitoraj se fue a Paris y estudió durante un breve periodo de tiempo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue aceptado efusivamente en el grupo artístico durante la tumultuosa revuelta estudiantil de 1968. Realizó muchos viajes, absorviendo la influencias de la técnica en la escultura de Grecia, Nueva York, Ameria central e Italia.
Estudió en la Escuela de Arte y la Academia de Arte de Cracovia con Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 celebró su primera exposición individual, en la Galería Krzysztofory. Al año siguiente partió hacia París, para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte.
Fascinado por el arte y la cultura latinoamericana, pasó un año en México, lo que le hizo cambiar la pintura por la escultura. Volvió a París en 1974 y dos años más tarde realiza otra exposición individual importante (Galería La Hune), dedicada ya a la escultura.
En 1979 viaja a Carrara (Italia), y se convierte al mármol como medio principal, sin dejar de trabajar en terracota y bronce. En 1983 instala su estudio en Pietrasanta. En 1986 participa con una sala personal de la Bienal de Venecia. Realiza otras muestras individuales en Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al truncar deliberadamente las extremidades, lo que en las obras clásicas es el resultado las vicisitudes que han sufrido a lo largo del tiempo.
Hay que reseñar la controversia como consecuencia de la instalación (5 abril 2008) de uno de sus trabajos en la Piazza Trento de Tivoli, frente a la iglesia de santa Maria Maggiore y la Villa d'Este.
FUENTES-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario