martes, 29 de septiembre de 2009

Yuri Pavlovich Annenkov


Portrait of photographer M.A. Sherling, 1918


Self portrait


Yuri Pavlovich Annenkov (1889 - 1974) Russian Federation



Yury Pavlovich Annenkov (Russia: Юрий Павлович Анненков tambien conocido como Georges Annenkov); nació en Petropavlovsk y murió el 18 Julio de 1974 en Paris, France), fue un artist ruso, conocido principalmente por sus ilustraciones y retratos. Tambien trabajo en el teatro y el cine.



Yury Annenkov era hijo de una familia conocida; su padre, Pavel Annenkov estaba involucrado en actividades revolucionarias y fue deportado a Siberia. Los Annenkovs se fueron a St. Petersburg en 1892.

En 1908, Annenkov entró en la universidad de St. Petersburg y asistió a clases en el estudio de Seidenberg, con Marc Chagall. Al año siguientes en 1909, estudió en el estudio de Jan Ciaglinski. En 1911-1912, Annenkov se trasladó a Paris para trabajar en los estudios de Maurice Denis y Félix Vallotton. En 1913, Annenkov trabajó en Suiza. Hasta su regreso a St. Petersburg en 1914, Annenkov se dedicó a ilustrar las revistas(Satirikon, Teatr i Iskusstvo, Otechestvo)y trabajó para teatros.



El libro de cuentos de Maxim Gorky, Samovar, publicado en 1917 fue su primer trabajo como diseñador de libros. La fama como ilustrador de libros la alcanzó con los poemas de Alexander Blok, The Twelve, publicado en 1918. Durante los años siguientes diseñó numerosos libros para autores de Petrogradro (Mikhail Kuzmin and Aleksey Remizov, entre otros). En 1919 Annenkov diseñó "First Distiller, or How an Imp Earned a Hunk of Bread", una comedia de Lev Tolstoi.



Por encargo de gobierno Bolshevik, Annenkov junto a Mstislav Dobuzhinsky, S. Maslovski y A. Kugel, diseñaron los decorados para una obra al aire libre "Liberated Labour Anthem" (1 Mayo 1920 en Petrogrado). A finales del mismo año, Annenkov realizó otro decorado para una espectaculo de masas, The Storming of the Winter Palace, parte de los actos conmemorativos del aniversario de la Revolución de Octubre en Palace Square, Petrogrado. En 1919-1920 Annenkov realizó una serie de esculturas abstractas y collages influenciadas por el movimiento Dada.



En 1922 se publicó su libro "Portraits". Contenía 80 cuadros de las principales figuras del arte ruso de la época (Gorki, Zamyatin, Remizov, Sologub, Blok, Akhmatova a.o.) realizado desde 1906 a 1921. El libro incluía ensayos de Yevgeny Zamyatin y Mikhail Kuzmin.



Annenkov abandonó Russia en Julio de 1924, viviendo primero en Alemania y despues en Paris. Continuó trabajando como artista y diseñando para peliculas. Fue co-nominado con Rosine Delamare para los Oscars como diseñador de ropa en la pelicula (1953)The Earrings of Madame de... .

# Author: Wikipedia contributors
# Publisher: Wikipedia, The Free Encyclopedia.
# Date of last revision: 4 August 2009 14:07 UTC

Yaacov Agam






Israel. (1928- )

Nació en Rishon - le- Zion. Fue alumno de M. Ardon en Israel, trasladándose a Zúrich en el año 1949, donde profundizó sobre las teorías del color y las bases del constructivismo.

En 1951 viajó a París, donde se instaló, matriculándose en el Taller de Arte Abstracto de Dewasne. Allí conoce a F.Leger y realiza su primera exposición en el año 1953 con el título "Cuadros Transformables" y toma contacto con A. Bretón y el círculo Surrealista.

En los años 70 se centra en composiciones mas conceptuales que lo alejan del panorama museístico y expositivo, realizando Obras monumentales por encargo, en ciudades como París o Cleveland, pero sobre todo en Israel.

Trata de aplicar al arte los principios filosóficos del judaísmo, herencia de la tradición de su familia, judía practicante.

Georg Nicolaj Achen




Georg Nicolaj Achen (Danish, 1860-1912) -

Els Quatre Gats




Menu- Picasso

El mundo del arte modernista estableció su centro de operaciones en Els Quatre Gats, un bar al estilo de Le Chat Noir de París. Casas financió este bar, situado en los bajos de la Casa Martí, edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch situado en la calle Montsió en el centro de Barcelona; se inauguró el mes de junio de 1897 y estuvo abierto durante seis años (se reconstruyó en 1978). Sus compañeros de empresa fueron Pere Romeu, Rusiñol y Miquel Utrillo. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluyendo una de las primeras de Pablo Picasso. La pieza más destacada de su colección permanente fue un autorretrato de Casas en el que aparece pedaleando sobre un tándem junto a Romeu.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Suzanne Valadon








Susanne y Maurice Utrillo


suzanne valadon y utrillo


Suzanne Valadon posa desnuda



Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade, nacida el 23 de septiembre de 1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne) y fallecida el 7 de abril 1938 en París, era una pintora francesa.


UZANNE VALADON: "Eres de los nuestros"

El verdadero nombre de Suzanne Valadon (1865-1938), "la terrible María", era Marie-Clementine Valade. Nacida el 23 de septiembre de 1865 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne. Limousin) se trasladó con su madre, una lavandera no casada, a París, donde comenzó a trabajar de aprendiza en un taller de costura. Ocasionalmente trabajó como acróbata en el circo Molier. Con quince años, una caída le hizo abandonar y se convirtió en modelo de artistas.
Posó, por ejemplo, para todos los personajes que aparecen en"Bois sacré, cher aux Arts et aux Muses", de Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898). Una gran obra decorativa que realizó entre 1884 y 1891 para el gran anfiteatro de la Sorbonne.


Fué amiga y modelo de Degas, Renoir y Toulousse Lautrec, hasta que un día cogió un lápiz y decidió pasar al otro lado del arte. Degas, viendo sus dibujos, exclamó:
-"Hija mía, es un hecho: tú eres de los nuestros."
En 1883, cuando tenía dieciocho años, nació su hijo Maurice Valadon, que fué reconocido años después, en 1891, por el pintor español Miguel Utrillo. Al nacer Maurice Utrillo nació, también, la pareja madre-hijo más importante de la historia del arte.


Ese mismo año mantuvo una relación con el músico Erik Satie, que se enamoró perdidamente de ella y le propuso matrimonio la mañana siguiente tras su primer encuentro.
Se casó en 1896 con Paul Moussis, un comerciante, agente de cambio y bolsa del que se separó en 1909. Suzanne, de 44 años, dejó a su marido por un pintor de 23, André Utter, amigo de su hijo Maurice, con quien se casó en 1914. Esta tumultuosa unión duró cerca de treinta años.
Durante esos años de independencia, en los que se veía a Suzanne Valadon subir a la Butte, cargada con su caballete y sus pinturas, y en los que los rumores sobre sus aventuras amorosas eran habituales, su hijo Maurice fué criado por su abuela y sufrió el alejamiento de su madre. Desde la adolescencia, frecuentó las barras de los bares. Sus resultados escolares eran mediocres y frecuentemente era expulsado de los distintos colegios a los que fué. A los veinte años intentó suicidarse por primera vez y empezó un ciclo repetitivo de internamientos. Por motivos terapéuticos, su madre, Suzanne Valadon, le animó a que pintara. Él, Maurice Utrillo, se convirtió en el "Verlaine de la pintura", pintor de las calles de Montmartre, de los viejos muros decrépitos, de los personajes pintorescos de la vida bohemia.


Cuando los impresionistas abandonaron Montmartre, Suzanne Valadon se quedó.
Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938 y fue enterrada en el Cimetière de Saint-Ouen.
"He tenido los mejores maestros, saqué lo mejor de ellos, de sus enseñanzas, de su ejemplo. Me encontré a mí misma y he dicho, creo, lo que tenía que decir".
Se dice que llegó a trabajar hasta trece años en cada uno de sus óleos antes de enseñarlos públicamente.
Hizo su primera exposición individual en 1915, y obtuvo un éxito rotundo tanto comercial como de crítica. Su obra está compuesta por retratos, paisajes y desnudos, llena de colores brillantes y vigorosos.
Suzanne Valadon murió en 1938 y a su funeral acudieron grandes personajes de la comunidad artística de París incluyendo a Picasso, Georges Braque y André Derain, pero no acudió su hijo, Maurice Utrillo. Su tumba está en el cementerio de St.Ouen, Seine-St.Denis de Paris.

ref-galeriademujeresartistasindice.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA:
-Sylvie Buisson y Christian Parisot, Artistes de Montmartre, 2004

Maurice Utrillo








Escena de la película realizada por Eirik Smidesang Slåen, en 2005 sobre la biografía del pintor Maurice Utrillo, hijo de la también artista y modelo Suzanne Valadon.


Maurice Utrillo, nacido Maurice Valadon, (París, 25 de diciembre de 1883 - París, 5 de noviembre de 1955) pintor francés.


Pintor francés de principios del siglo XX dentro de la denominada Escuela de París, que es el nombre que con el que se engloba al grupo de pintores que se reunió en París en el periodo que transcurre entre las dos guerras mundiales, estos eran en su mayoría extranjeros y no se adherían a ninguna escuela renovadora en particular, pero tampoco las desconocían, sino que por el contrario tomaban de ellas sus logros más importantes.


Su pintura se mantenía en algunos aspectos dentro de la representación realista tradicional, pero adoptando mayor libertad en el uso de la forma y el color. Dentro de este grupo es donde enmarcamos a Maurice Utrillo con Marc Chagall y Modigliani entre sus principales figuras. Utrillo se puede considerar una de las grandes figuras de la pintura del siglo pasado.


Hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon (que había sido modelo de Renoir antes de ser una pintora reconocida y dejar de tener que posar para otros), fue legalmente reconocido y adoptado por Miquel Utrillo (ingeniero que lo abandonó todo por su vocación artística y que más tarde dirigiría en Barcelona la construcción de Pueblo Español para la Exposición Universal de 1929). Hombre atormentado por el alcohol y su gusto por la noche, fue orientado por su madre hacia la pintura. Con ésta y su más tarde marido, el también pintor André Utter, formó la llamada Trinité maudite, grupo familiar famoso por sus excentricidades y su vida desordenada y autodestructiva.




Formó parte de la excepcional colonia de artistas que se reunió en París a principios del siglo XX, fue compañero de fiestas y cafés de Modigliani entre otros artistas. En París había dos grupos en pugna: la banda de Picasso y el grupo de Matisse. Pocos quedaban fuera de la influencia de estas dos personalidades, y entre éstos podemos mencionar a tres artistas que compartieron el rechazo a las estos grupos y manifiestos varios (Filippo Tommaso Marinetti con el futurismo...), la marginalidad y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaim Soutine y Amedeo Modigliani.





Utrillo está considerado como el pintor de Montmartre por excelencia. Tuvo una prolija obra que en su momento fue muy poco valorada, hasta el punto que sus cuadros posteriormente considerados obras maestras, en su día apenas le dieron para vivir. A tal punto llega su influencia (como el de toda esta generación que cambio la concepción del arte y la estética para siempre) que su trabajo sirvió de inspiración en Hollywood para la realización de los decorados en películas como Un Americano en París, ganadora del aplauso del público y la crítica con varios premios de la Academia.

Bibliografía ==
''Utrillo, sa vie, son oeuvre'', Jean Fabris, Claude Wiart, Alain Buquet, [[Jean-Pierre Thiollet]], Jacques Birr, Catherine Banlin-Lacroix, Joseph Foret, Editions Frédéric Birr, Paris, 1982

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ramón Casas
















(Barcelona, 1866-id., 1932) Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.


A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos.


Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.


Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.


Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso.