domingo, 18 de julio de 2010

george rickey








George Rickey nació en South Bend, Indiana el 6 de junio de 1907. Desde 1926 hasta 1929 estudió en Oxford, pero luego se trasladó a París, donde continuó sus estudios hasta 1930. Inspirado por la obra de Alexander Calder, produjo sus primeros móviles en 1945.

En sus obras George Rickey desarrolló y perfeccionó más la idea de movimiento y el tiempo natural. Todos sus móviles son esculturas cinéticas que realizan sus movimientos sin ningún tipo de motor auxiliar, como los de Jean Tinguely. Rickey utiliza las leyes de la naturaleza, la energía eólica y la gravedad para su obra.
Numerosos premios y galardones siguieron después de su estancia en Berlín, apoyado por una beca del DAAD, en 1968 y 1969, en 1987 George Rickey se convirtió en miembro de la academia de las Artes de Berlín.

Durante la década de los 1990 George Rickey realizó numerosos móviles de elementos de acero inoxidable tanto colgantes como estables. Para estos, utilizó el principio del péndulo hacia el espacio circundante. Las obras de George Rickey son en su mayoría construcciones simples ("Zwei hinein Linien" o "Sechs horizontale Linien"), que se llevaron a cabo con precisión científica. Incluso en la escultura móvil de 60 cm ""Zwei Linien hinein" or "Sechs horizontale Linien" ", creada en 1975, trabajó de acuerdo con estos principios.

Junto a estos pequeños móviles, Rickey también diseñó numerosas esculturas, la mayoría de los cuales estaban directamente vinculadas a la construcción, y así se dio cuenta de la idea de "Kunst am Bau" (arte en la construcción). Se destaca una pieza de 5 metros de altura, asimétrica, los brazos de metal, disminuyendo como agujas, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Fulda, y la escultura cinética en el centro de difusión de la Rundfunk Hessischer en Frankfurt am Main. Se compone de tres barras de acero inoxidable, que parecen estar flotando en la ingravidez. Se ponen en movimiento con el viento y forman nuevas figuras. George Rickey murió el 17 de julio de 2002.

No hay comentarios: