lunes, 19 de julio de 2010

Ludwig Hirschfeld Mack



Ludwig Hirschfeld-Mack (1893-1965) nació en Frankfurt am Main, hijo de Ernst Hirschfeld, fabricante de articulos de piel. Despues de asistir al Muster gymnasium en Frankfurt am Main, el joven Ludwig estudió arte en Debschitz Schule Munich, y asistió a conferencias de arte e historia en la universidad de Munich. Reclutado para ejercito aleman, fue nombrado teniente y condecorado con la cruz de hierro durante. Se casó en 1917.


Despues de la guerra, Ludwig asistió a la Stuttgart Academy donde conoció la teoría del color y el grabado. En 1919 entro en la Weimar Bauhaus donde estudió con los profesores: Johannes Itten, Paul Klee, Wassily Kandinsky.Las principares actividades de Hirschfeld-Mack en la Bauhaus las enfocó hacia los problemas del color y la proyecciones del color. Con los juguetes didácticos, por ejemplo, demostró como la rotación de la parte de arriba produce un efecto optico de pérdida del color.

Hirschfeld-Mack fue aprendiz de Lyonel Feininger en su imprenta, completando su aprendizaje en 1922 y se concentró en la aplicación de las teorías del color. Resultó ser el logro más conocido de la Bauhaus,- colour-light plays-. Confiando en capturar el movimiento se implico en las falsas tensiones del mundo abstracto, construyó y puso en funcionamiento un aparato que combinaba proyecciones en movimiento y luz de colores, funcionaba con música compuesta por el mismo.

Publicó un folleto explicativo, Farben Licht-Spiele, Wiesen-Ziele-Kritiken 1923, y realizó viajes de exhibición.

Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau en 1925, Ludwig se quedó en Weimar y dio clases en colegios antes de irse a Berlin en 1934. Con la subida de los Nazis se vio obligado a abandonar Alemania y se fue a Inglaterra en marzo del 1936. Alli dio clases en escuelas y desarrolló un proyecto para publicidad con luz. Dejó muchos de sus trabajos al Museum of Modern Art New York en su retrospectiva de la Bauhaus de 1938.

En una de esas ironías de la guerra, Hirschfeld-Mack fue deportado a Australia por enemigo de las SS en 1940. Estuvo internado en tres campos de prisioneros (Hay, Orange and Tatura). Alli realizó un numero de esculturas en madera que ilustran la vida de los prisioneros.

Liberado en 1942 mediante una beca de Geelong Grammar’s head master, Hirschfeld-Mack fue enviado a la school’s art master. Enseñó a sus alumnos a ser creativos, les introdujo en las técnicas de vanguardia y les animó a esculpir en madera, hacer instrumentos a tejer, y trabajar el cuero. Mantuvo los principios de la Bauhaus de creatividad, economía de materiales, y reformar a la sociedad a través del arte.

En 1963 Hirschfeld-Mack publicó The Bauhaus: Un informe introductorio. Al año siguiente visitó Europa y fue invitado por the Bauhaus-Archiv en Darmstadt para reconstruir su aparato colour-light y demostrar que funciona. Murió en 1965.

Ref- by Hels at ART and ARCHITECTURE, mainly

No hay comentarios: