lunes, 19 de julio de 2010

José Cillero dolz




(Valencia, 23.X.1934-Madrid, 24.XII.1993)

Pintor, escultor y catedrático de dibujo nacido en Valencia el 29 de octubre de 1934. Pintor "sui generis"que emparentado con el Pop-Art prefería definir a su obra como Grotesch-Art (una forma de rebeldía creativa y plástica) o en su defecto "Gótico-Lavable" según sus golpes de humor.


Estudió en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia en 1949.


En 1956 obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Valencia y se marchó a Italia y Marruecos. Amplió sus estudios en París y fue director artístico de la revista FLASHMEN y colaborador del periódico El País.

Seleccionado varias veces para representar en el extranjero al arte español.

Participó en la Bienal de Sao Paulo, bienal de Alejandría, Bienal de Cracovia, "Selección Española de Arte Moderno" (Museo de Toulouse), Exposition Internationale de la Gravure en Yugoslavia, Internacional Graphik Frenchen de Alemania, Norwegian internacional Print Biennale en Noruega, "Selección Española de Pintura" en el Museo Real de Bruselas y en el Haus der Kunst de Munich, "Nombres Nuevos del Arte Español", "Pintura Española del Siglo XX" en el Museo de Taiwan.

Fue presidente del Salón de Marzo de Valencia.

Consiguió a lo largo de su vida innumerables galardones, entre ellos el Premio Nacional de Pintura de Madrid (1976).

Se le ha considerado como el introductor del Pop art en España, pero su obra es una clara muestra de una evolución constante y personal

Dedicado a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, falleció en diciembre de 1993.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le nombró, a título póstumo, académico correspondiente en virtud de sus "extraordinarios méritos docentes y artísticos".

No hay comentarios: