jueves, 11 de noviembre de 2010

Mordecai Ardon







Mordecai Ardon (Hebrew: מרדכי ארדון‎, 1896 – 1992. Ardon nació en Tuchów, Galicia (Imperio austro-hungaro, ahora Polonia), emigró a Palestina (ahora Israel) en 1933.

Mordecai Ardon es considerado por muchos el más grande pintor de Israel. Estudió en la Bauhaus (1921-1924) en el entorno de Klee , Kandinsky , Feininger e Itten. La influencia de la Bauhaus y en especial de Paul Klee en su desarrollo artístico fue profundo y duró toda la vida.

Su gran fuente de inspiración eran los viejos maestros, especialmente Rembrandt y El Greco . Después de graduarse de la Bauhaus, estudió las técnicas de pintura de los viejos maestros en la Akademie der Künste bildende en Munich con Max Doerner (1926).



El arte moderno de la Bauhaus y la técnica de color de los viejos maestros, son las dos elementos, aparentemente contradictorios, que forjaron el carácter de su pintura a lo largo de los 70 años de su carrera artística.


Era un pintor moderno, expresionista, principalmente abstracto, que utilizaba las técnicas de pintura de los viejos maestros. Extrajo estas técnicas de su contexto figurativo, y las utilizó para su contribución original al arte moderno.


Una de sus obras más famosas son la vidrieras Ardon, un conjunto de ventanas emplomadas que estan en la biblioteca de la Universidad Judía de Jerusalen, que contine elementos visuales de la Kabbalah.

ARCHIVE

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Espacios saturados removibles
en ojos de novel espectador.
Belleza de colores y de formas...

Un beso en un espacio de Bauhaus

ines dijo...

Es un pintor interesante, si señor
Un bico entre brumas atlanticas