domingo, 28 de noviembre de 2010

Marlene Dumas





Marlene Dumas (3 de agosto de 1953) es una artista nacida en África del Sur, ahora vive y pinta en Amsterdam, Países Bajos. Destacando tanto la realidad física del cuerpo humano y su valor psicológico, Dumas tiende a pintar sus temas en los bordes extremos del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, con un énfasis continuo en las modalidades clásicas de la representación en el arte occidental, como el desnudo o el retrato funerario.

Al trabajar dentro de estos temas, transgrediendo estos antecedentes históricos tradicionales, Dumas utiliza la figura humana como un medio para la crítica de las ideas contemporáneas de la identidad racial, sexual y social.

Nacida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1953, Marlene Dumas se crió en los viñedos de su familia más allá de los límites de la ciudad en la región semi-rural de Kuils River. Como estudiante de pintura en la Universidad de Ciudad del Cabo Michaelis en la Escuela de Bellas Artes durante la década de 1970, Dumas estuvo expuesta a la preocupación de la década con respecto al conceptualismo y a la teoría del arte


Era la fotografía, sin embargo - la obra de Diane Arbus, en particular - que ha tenido el mayor impacto en la joven artista durante este período, introduciendo en ella la "carga de la imagen" y la complejidad de representar la forma humana. Al aceptar una beca para estudiar en el instituto Ateliers regido por una holandesa, Dumas se trasladó en 1976 a Amsterdam, donde continúa viviendo y trabajando. Durante estos años de formación, Dumas exploró la relación entre imagen y texto en los collages, combinando fotografías recortadas, texto y los movimientos gestuales de dibujo.

Trabajando casi exclusivamente a partir de fuentes fotográficas, Dumas extrae su material de un archivo en constante desarrollo de instantáneas personales, fotografías Polaroid, y miles de imágenes arrancadas de revistas y periódicos. Una pintura no es nunca una interpretación literal de una fuente fotográfica. Para una pintura, puede recortar una imagen original, centrándose en las figuras en el fondo lejano de una fotografía. Por otra parte puede ajustar el color, utilizando su paleta característica de grises, azules y rojos. Los retratos de Dumas eliminan temas de su contexto original y los despoja de cualquier información de identificación.

Este material de origen permite a la artista captar sus temas humanos en su propio momento de la historia, sin embargo, ofrece una distancia suficiente para que el tema se observe en silencio y con respeto: los bebés torpes, un hombre capturado (con ojos vendados ), una mujer posando embarazada, el rostro de un escritor notable (la muerte del autor), o la propia artista (Autorretrato al mediodía). El choque personal e histórico en los retratos de Dumas.


Marilyn muerta(2008), un cadáver femenino llena la extensión de un pequeño lienzo. Esta obra marcó el inicio de un grupo de pinturas de luto y de mujeres llorando, realizadas en el año posterior a la muerte de la madre de la artista. El tratamiento de Dumas en esta infame imagen de Marilyn Monroe revela un significado que va más allá de su fuente original, que era una fotografía de autopsia. Sucias pinceladas de luz blanca, azul-verde y gris manchan la cara.


Nociones de celebridad, sensacionalismo y el misterio de la narrativa personal de la actriz entra en cuestión. En El Peregrino (2006), Dumas gira sus intereses fundamentales en la notoriedad pública a una imagen de Osama bin Laden, cuyos ojos relativamente pacíficos y una sonrisa leve en gran contraste con las representaciones de los medios típicos. Al parecer, recortada de su foto original, tenemos poco sentido de contexto, por no hablar de lo que está más allá de las fronteras del lienzo. Surayando su imagen pública y su importancia histórica, Dumas nos deja con una crítica de la política y de identidad. Ella ha dicho que sus obras se aprecian mejor como originales, a veces chocantes, de incómoda intimidad, que capta con sus obras.


El artista es también un educador ávido, encontrando que:

La enseñanza es una cosa muy importante, y no sólo porque enseño dosas a los estudiantes, sino también porque tenemos un diálogo, y ves lo que realmente quieres. Descubres cosas. Sigo creyendo en el diálogo socrático. El arte es realmente algo que se aprende al estar rodeado de gente.


Su primera exposición importante en un museo americano fue una retrospectiva de mitad de carrera titulada "Measuring Your Own Grave" , inaugurada en junio de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y se trasladó al Museo de Arte Moderno en Nueva York. La artista es representada por David Zwirner , de Nueva York.

No hay comentarios: