sábado, 13 de noviembre de 2010

Roger Bissiére



Villeréal, 1886-Boissiérette, 1964- Pintor, escultor, diseñador, profesor y escritor francés.

Realizó su primera exposición en 1920, primero en el Salón de Otoño y despues en el Salón de independientes.


En su primera época fue influenciado por el cubismo, luego intentó "humanizarse". Desde 1925 hasta 1938 dio clases en la Académie Ranson, donde fue una figura muy popular e influyente entre sus alumnos, entre los que se incluye Manessier.


Sin embargo, su propia obra era poco conocida en esa época. En 1938 se retiró a su casa en Lot-et-Garonne y al año siguiente contrajo una enfermedad ocular que le inhabilitó para pintar. Empezó a pintor de nuevo en 1945 y en 1948 le practicaron una operación tras la cual recuperó parcialmente su visión. A partir de ese momento empezó a pintar con vigor renovado y desde 1950 consiguió una reputación internacional. Sus pinturas son de brillante colorido como composiciones de tapices.


Los elementos representativos fueron cambiados gradualmente por patrones de brillantes colores, pero Bissière dijo que se basaban siempre en apariencias naturales y se negó a aceptar el término ‘abstracto’ para su obra.

Además de pintura, tambien hizo alguna escultura, incluidas algunas figuras totémicas sacadas de antigua maquinaria agricola de cuando trabajó como granjero durante la segunda guerra mundial. A partir de 1957 tambien diseñor algunas vidrieras como la conocida de la catedral de Metz (1960–1). A pesar de su éxito continuó viviendo tranquilamente en Lot el resto de su vida.

Read more: Roger Bissière Biography - Lot, Salon, and Paintings http://arts.jrank.org/pages/11956/Roger-Bissi%C3%A8re.html#ixzz15Bo2wc1x

No hay comentarios: