miércoles, 19 de diciembre de 2012

Arthur Garfield Dove





 
 
 
 
 
 
Arthur G. Dove nació en    1880 en Canandaigua, Nueva  York, U.S.—murió en 1946,  en Huntingdon, Nueva  York. 
Dove   Se graduó en  Cornell University en 1903.  Empezó su carrera como ilustrador de revistas y sus primeros trabajos aparecieron  en Scribner’s, Collier’s,  y en el  The Saturday Evening Post. En 1907–08 viajó a  Paris para estudiar.  En París se hizo amigo de otros artistas americanos como Max Weber y  Alfred Maurer,  y se influencia del impresionismo y del fauvismo y de la obra de Paul Cézanne. Expuso dos veces en el Salón de Otoño.  En 1909 volvió a los Estados Unidos y conoció al fotografo Alfred Stieglitz, a John Marín y  a Georgia O´ Keeffe.  
 
La obra de Dove  refleja su creencia en que el color y la forma son instrumentos con los que expresar la esencia  del exterior de las cosas.   A pesar de su estilo no objetivo, su pintura a menudo sugiere paisajes ondulantes.  Tambien creó collages irónicos como Goin’ Fishin’ (1925), realizados con diferentes materiales.   En la década de 1920 se separó de su mujer e hijos y se trasladó a Long Island  para centrarse en la pintura  


 La abundante obra de este periodo tiende hacia el abstracto y los temas sugieren connotaciones místicas, con temas sobre el mar y la costa.   En 1922 encontró un patrocinador (Duncan Phillips,  fundador de   Phillips Collection en Washington, D.C.) pero nunda tuvo una base financiera sólida. A finales de  1930  enfermó, pero continuó pintando y la mayoría de los críticos considera que su mejor obra es la de la década de  1940.


Información- Britannica Online Encyclopedia




No hay comentarios: