miércoles, 5 de diciembre de 2012

Henry Herbert La Thangue

 File:Henry Herbert La Thangue - The Last Furrow 1895.jpg










Henry Herbert La Thangue (19 de enero 1859 - 21 dic 1929)  fue in pintor realista  Inglés  asociado a la Escuela Newlyn .
 
La Thangue nació en Croydon , Surrey, un suburbio de Londres , y fue educado en el Dulwich College , donde conoció a los  pintores Stanhope Forbes y Frederick Goodall . Estudió pintura  en la Escuela de Arte Lambeth y luego, desde 1874 hasta 79, en la Royal Academy de Londres, ganando una medalla de oro por su trabajo en 1879.  Le concedieron una prestigiosa beca por 3 años en el taller de Jean-Léon Gérome en la Ecole des Beaux-Arts en París . Aquí La Thangue cayó bajo la influencia de la escuela de Barbizon de pintores de paisajes al aire libre, tales como Bastien-Lepage y Dagnan Bouveret- , a pesar del hecho de que su maestro era muy crítico con el movimiento.

 
Entre 1881-82 La Thangue pasó algún tiempo pintando en la costa de Bretaña y despues   en Donzère en el valle del Ródano (1883). Se convirtió en un miembro del  Royal Institute of Oil Painters  en 1883. Regresó a Inglaterra en 1886 y expone su obra  en la Royal Academy, Royal Society of British Artists (RBA), Grosvenor Gallery , New Gallery , Royal Institute of Oil Painters , y muchas galerías regionales. Estuvo implicado en un intento fallido de reformar la Real Academia,  ayudando a fundar el rival New Art Club Inglés (NEAC) y expuso su trabajo allí.

 
A finales de la década de 1880, se trasladó a La Thangue South Walsham en Norfolk donde continuó  con  sus grandes pinturas de género rurales. En 1896, la Tate Gallery adquirió "El hombre de la guadaña". En 1898 fue nombrado socio de la Real Academia, convirtiéndose en  miembro de pleno derecho en 1912.

 
La Thangue finalmente hizo su base en Haylands en Graffham , Sussex, aunque también pasó mucho tiempo en  Provence en Francia (después de 1901), Liguria en Italia (1903-1911) y las Islas Baleares . Sus pinturas del paisaje  sur europeo tuvieron un gran éxito en una  exposición en las Galerías de Leicester justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial .

 
En 1929 quedó  profundamente afectado  por la pérdida de dos de sus pinturas cuando el buque Manuka se  hundió frente a la costa de Nueva Zelanda. En ese mismo año murió en Londres,  el 21 de diciembre. El 26 de diciembre, los cuadros fueron recuperados cerca de Long Point, Nueva Zelanda, en bastante buen estado. 







Su esposa Kate murió el 22 de septiembre 1940 dejando un legado de tres de las obras de La Thangue ("fuente del pueblo", "los barcos de pesca Provençale", y "chorlitos en las Marismas") a la Robert McDougall Art Gallery en Christchurch, Nueva Zelanda.

Informacion traducida de wikipedia 

No hay comentarios: