martes, 4 de diciembre de 2012

Burhan Doğançay







Burhan Dogançay, nacido en Estambul en 1929, obtuvo su primera formación artística de su padre, el  cartógrafo y artista Adil Dogançay y  de Arif Kaptan, un conocido  pintor turco. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad de París, de la que tiene un doctorado en economía, Dogançay tomó clases de arte en L'Académie de la Grande Chaumière. Tras una breve carrera con el gobierno turco, decidió en 1964  dedicarse por entero al arte y hacer de Nueva York su hogar. En 1979,  tomó la ciudadanía de EE.UU..

 
Dogançay se dedicó a los  muros urbanos como tema al principio de su carrera. Además de sus obras de técnica mixta sobre tela y papel, también ha creado esculturas  y diseñado tapices de Aubusson. En la década de 1970, se embarcó en un proyecto de fotografiar las paredes urbanas. Con el tiempo,  el proyecto  "Walls of the World"  el contenido e imágenes del archivo se exhibieron en 1982 como exposición individual en el Centre Georges Pompidou, de París, que posteriormente viajó al Palacio de Bellas Artes, Bruselas, y al Musée d'Art Contemporain, Montreal.

 
Durante los últimos 45 años, el trabajo  de Dogançay ha sido ampliamente exhibido en los principales museos y galerías de todo el mundo y ha sido objeto de numerosas publicaciones. En la primavera de 2008, Dogançay participó en una exposición colectiva en el Museo de Estambul, con el  reconocido artista francés, Jacques Villeglé, bajo el título Collage-Decollage: Burhan Dogançay-Jacques Villeglé, que viajó el año siguiente a la Pasqu'Art Centro en Biel , Suiza. 

 En 2010, las paredes urbanas  de  Burhan Dogançay se exhibieron en la Ohio University Art Gallery, Atenas, Ohio. En 2011, las fotografías del artista El puente de Brooklyn fueron exhibidas en la Galería de Arte Aria en Florencia. Desde mayo 23, 2012, Cincuenta años de muros urbanos, una exposición retrospectiva de Dogançay obras sobre lienzo, han  sido la atracción de cobertura mediática sin precedentes y miles de personas que han visitado el Museo de Arte Moderno de Estambul.

 
Dogançay ha recibido numerosos premios y su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, la más reciente  Murallas Urbanas: una generación de Collage en Europa y América por el historiador del arte británico el erudito Brandon Taylor. Su obra está presente en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo. El artista divide su tiempo entre su estudio de Nueva York, y Estambul, donde el Museo Dogançay se inauguró en 2004, y el sur de Turquía, donde se mantiene un segundo estudio.

Información de la web del pintor 

No hay comentarios: