martes, 12 de noviembre de 2013

Gottfried Helnwein




Untitled - 1996

TÉCNICA: técnica mixta (aceite y acrílico sobre lienzo)



 Gottfried Helnwein (nacido 1948) es un artista austro-irlandés dedicado a la pintura, la fotografía, intalaciones y performances.

De alguna de las obras de Gottfried Helnwein se ha dicho que parece el resultado del encuentro del Pato Donald con el nazi Mengele. Sus acuarelas de niños con horribles cicatrices, dibujos sobre fotos manipuladas de menores empapados en sangre y escenas que combinan la iconografía católica con la estética nacionalsocialista no admiten jamás la distancia.

 

 Fascinado por la mutilación, las minusvalías y el horror de las guerras y la explotación, la obra de este poeta de la atrocidad ha alcanzado un alto grado de notoriedad por sus trabajos en las esferas masivas del pop desde la década de los años ochenta del siglo XX. Ha retratado, en fotos que luego manipula y retoca con pintura para darle su toque de marca —un denso y oscuro lirismo hiperrealista— a los Rolling Stones y Rammstein y colaboró con turbadores dibujos en un disco de Michael Jackson.


En 2003 Helnwein fue el director artístico del disco y la posterior gira y espectáculo multimedia The Golden Age of Grotesque, de Marilyn Manson. Una de sus obras más duras, Epiphany, Adoration of the Magi (Epifanía, la Adoración de los Magos), que muestra a una madonna con el niño Jesús siendo visitada por oficialez nazis, ha sufrido varios ataques al ser exhibida como mural al aire libre.

 20minutos.es

No hay comentarios: