jueves, 21 de noviembre de 2013

Émile Jourdan


 

'''Émile Jourdan''' (1860, Vannes+ – 1931, Quimperlé+) fue un pintor francés que se convirtió en uno de los artistas que se reunieron en el pueblo de Pont-Aven, en Bretaña
Hijo de Prosper Jourdan, un funcionario de aduanas, disfrutó de una infancia feliz en Vannes, en el sur de Bretaña. Comenzó a pintar a la edad de 16 años. En 1880, asistió a la École des Beaux-Arts  en París, donde fue instruido por William Bouguereau y Tony Robert-Fleury  hasta 1886. También estudió en la Académie Julian . Con el dinero que  recibía de  sus padres,  compartió un gran estudio con su compañero de estudios Édouard Michelin
En el verano de 1886, llegó a Pont-Aven  donde durante su estancia en el Pension Gloanec, conoció a Paul Gauguin. También se convirtió en amigo de los otros artistas que se habían reunido allí, incluyendo Émile Bernard, Ernest de Chamaillard, Charles Laval y Henry Moret. Decidió establecerse en Pont-Aven, donde vivió hasta su muerte en 1931. Bajo la influencia de Gauguin, adoptó su estilo sintético de  pintura y se hizo conocido como'' Le peintre de la lumière'', el pintor de la luz.

En 1891, se unió a Gauguin y sus amigos en el taller Lézaven. Conoció a Maxime Maufra en el Hotel de Bretagne en Pont-Aven, donde comenzó un romance con Catalina Guyader, una camarera de 19 años de edad. En 1992, se fueron a vivir juntos y al año siguiente nació  su hijo Yann, seguido por una hija, Renée, en 1896, y un segundo hijo, Guy, en 1901.


Después de la muerte de su madre en 1907, empezó a sufrir carencias. Incapaz de pagar el alquiler, el propietario le expulsó y subastó sus muebles y pinturas. A partir de entonces se convirtió en un mendigo, moviéndose entre Pont-Aven, Riec-sur-Belon y Moëlan donde tuvo la suerte de ser apoyado por un tiempo por los amigos. Después de 1910, su pintura se hizo más sombría, lo que refleja su ansiedad.

Pronto fue incapaz de mantener a su familia que lo dejó cuando vivían en un ático en Pont-Aven. En 1927, tuvo la suerte de conocer a la señora Halley, una rica  australiana, que lo ayudó durante un año, pero como no estaba dispuesto a trabajar bajo sus órdenes,  dejó de ayudarlo.

En 1931, murió en un hospicio en Quimperlé,  alcohólico y en la miseria

No hay comentarios: