viernes, 8 de noviembre de 2013

James Tissot





 James Jacques-Joseph Tissot  18361902
Jacques-Joseph Tissot   nació el 15 de octubre de  1836 en Nantes, Francia. Pasó su juventud en la ciudad de Nantes y se cree que que el puerto inspiró algunos de sus cuadros,  Tambien la profesión de su padre en la industria de la moda se evidencia en la ropa de las mujeres en su obra.

En 1856 se fue a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y alli se hizo amigo de  James McNiell Whistler,  y de  Edgar Degas. 

En la década de  1860 viajo a Italia y a Londres.  Expuso en la Royal Academy en  1864 y empezó a concentrarse en escenas contemporaneas.  Pronto alcanzó la fama y ganó mucho dinero pintando retratos y reflejando la vida social, su tema famorito.

 Su  vida cambió radicalmente  en 1876 cuando conoció a la joven y atractiva Kathleen Newton, divorciada de un oficicial del ejército ingles en la India.  Tuvo una relación amorosa adultera con otro hombre y volvió a casa en desgracia.  Se convirtió en la amante de Tissot y se trasladó a su casa de Londres. Este pintor, considerado un hombre atractivo, bien vestido, elegante que se movía en unos ambientes muy sofisticados, abandonó la vida social para vivir tranquilamente con Kathleen.  Ella aparece en muchas de sus pinturas y se puede considerar el amor de su vida.

En  1882, a los 28 años, Katheleen murió de neumonía, Tissot nunca se recuperó de esta desgracia y se trasladó a París.  A partir de ese momento solo pintó escenas religiosas, para lo cual viajó dos veces a Oriente Medio para encontrar los paisajes para sus cuadros.


No hay comentarios: