sábado, 9 de noviembre de 2013

Telemaco Signorini

Donna di spalle by Telemaco Signorini

Telemaco Signorini, fue un pintor  italiano, nacido en Florencia (10 de agosto de 1835) y fallecido en la misma ciudad el 10 de febrero de 1901. Comenzó su carrera artística en la "scuola Pie di San Giovanni degli Scolopi", allí conoció a Diego Martelli y Giosuè Carducci, que se convertiría en poeta. En esa época se despierta su talento literario, que lo llevaría a desarrollar, durante toda su vida, la actividad de crítico teórico de arte y poesía.
En 1852 comienza a aprender pintura, a instancias de su padre, también pintor que se desempeñaba como "pintor de corte" del Gran Duque de Toscana. Frecuenta las clases de dibujo al desnudo. En 1853 comienza su interés por el paisajismo, a partir de 1854 pinta al aire libre con Odoardo Borrani. Frecuenta el "Café Michelangelo". En 1856 viaja a Venecia donde conoce a Abbati. En 1858 comenzó con sus primeros intentos de utilizar la técnica de manchas. En 1859 es enrolado en el servicio militar, en la Segunda Guerra de Independencia. Pasa el verano de 1860 en La Spezia, pintando al aire libre.
En 1861 viaja a París, donde lo impresionan profundamente las obras de CorotDécampsDaubigny. Con LegaAbbatiBorrani ySernesi forma la Escuela de Piagentina en Florencia. Entre 1869 y 1892 viaja frecuentemente vasias capitales europeas, París, en varias oportunidades, Londres, Escocia. A principio de los años 1870 conoce a Degas, que influirá en su obra.

Wikimedia Foundation

El grupo de los Macchiaioli y su impresionismo italiano pintan el otoño en Madrid


Los Macchiaioli en la Fundación Mapfre

Exposición Macchiaioli. Realismo Impresionista en Italia
hasta el l 5 de enero
Paseo de Recoletos, 23



macchiaioli_logopress02Años antes de que los impresionistas revolucionaran para siempre la forma de pintar y el arte, un grupo de pintores italianos sacó los caballetes al aire libre, se opuso al academicismo y experimentó con la luz. Se trata de los “macchiaioli, un grupo de artistas, poco conocido aún en España, que desarrolló uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad.
Ahora, una exposición recuerda a aquellos artistas de mediados del siglo XVIII, que crearon una innovadora visión de la campiña toscana, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Fueron conocidos como los macchiaioli (“manchistas”), un nombre en origen peyorativo en alusión a la esbozada esencialidad de sus pinturas.
Gran impacto en la pintura española
Sus pinturas fueron muy radicales y crearon un fuerte impacto dentro y fuera de Italia. En España, sin ir más lejos, influirían en gran medida la obra de pintores como Sorolla o Fortuny. Y es que la modernización de España se realizó mirando más a Italia que a Francia, y eso es algo que se demuestra en esta exposición.
Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli.
Un centenar de pinturas La exposición reúne cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, Museo Civico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.
Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.






No hay comentarios: