lunes, 25 de noviembre de 2013

Alberto Quintana Salazar


Santurtziarra de adopción y gasteiztarra de nacimiento, nació en la primavera de 1943. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sestao, donde se incorporaró a la labor docente, para marchar poco después a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pintor y maestro de pintores, ha fundado y dirigido varias academias en Burceña, Baracaldo, y la Academia Studio de Santurtzi, donde continúa impartiendo su arte. 

Ha expuesto, individualmente o de manera colectiva, en varias ocasiones: Itinerante Ezkerraldea Plastika 9, por los municipios de Gallarta, Sestao, Baracaldo, Muskiz, Portugalete, Santurtzi en 1998; 'Plástica industrial y urbana' en 2005, 'Sestao Metrópolis IV' en 2012, etc. 

Su virtud artística quizás sea que cuando pinta dibuja y que cuando dibuja pinta. La limpieza con la que descansan sus pinceladas en el lienzo, la ternura con la que vibran sus colores, la intimidad ensoñada de su mirada, nos hacen advertir, desde el primer golpe de vista en cualquiera de sus obras, que aquello ante lo que estamos es colosal. 

Su estilo ha variado en el tiempo, porque su pintura siempre ha estado viva. Polifacético en el arte de la representación bidimensional, no hay técnica en la que no haya experimentado, fabricado y amaestrado: la paleta del óleo no le guarda ningún secreto, sus dibujos son precisos sin perder la menor fuerza, sus grabados impresionan por su capacidad de proyectar cada trabajo y ejecutarlo con sus buriles con precisión de cirujano, sus pasteles precisos y directos, murales románticos y evocadores... Los temas que representa son muy variados: retratos, bodegones, paisajes, figura humana,... Y todos, sin dejar uno solo, realizados con total plenitud creadora. 

Sin lugar a dudas, podemos decir que estamos ante uno de los Pintores contemporáneos sin los cuales no se puede escribir la historia del arte vasco.

elcorreo.com