miércoles, 6 de noviembre de 2013

Félix Vallotton-Exposición organizada por el museo de Orsay y la RMN-Grand Palais

 

 

 

Félix Vallotton (1865-1925)

Félix Vallotton, pintor de origen suizo naturalizado francés en 1900, es un artista a caballo entre dos siglos, dos países y varias tendencias estéticas, de los Nabis a la Neue Sachlichkeit [Nueva Objetividad]. Si en la actualidad se le conoce menos en Francia que en Suiza, fue sin embargo en París, en los años 1890, que sus innovadores grabados sobre madera hicieron su fama, que se extendió rápidamente a toda Europa.

A lo largo de toda su vida el “Nabi extranjero”, como se le apodaba, se interesó por una amplia gama de temas recurrentes - interiores, baños, desnudos femeninos, paisajes, bodegones… - expresiones extrañas debido a su estilo liso y frío, a los colores refinados, los recortes y los encuadres atrevidos. Y a pesar de que la crítica de su época no siempre lo entendiera, Vallatton supo imponerse como una figura relevante de la escena artística parisina y radicarse en la corriente moderna, en particular participando en numerosos actos internacionales vanguardistas que se han convertido en mitos.



Primera retrospectiva del artista, presentada en un museo nacional parisino desde 1979, esta exposición abarca toda la carrera de Vallotton, reuniendo sus creaciones en torno a distintos temas diferentes que han marcado su obra. 


 Exposición organizada por el museo de Orsay y la RMN-Grand Palais

Exposición también presentada en:
Ámsterdam, museo Van Gogh, 14 de febrero -1 de junio de 2014
Tokio, Mitsubishi Ichigokan Museum, 14 de junio - 23 de septiembre de 2014








No hay comentarios: