miércoles, 29 de junio de 2016

Brassaï



Brassaï,  pseudónimo de Gyula Halász, nació en la ciudad de Brasov, Hungría. Conocido por sus fotografías de París de la década de  1930.  Originalmente quiso ser pintor, estudió en la Academia de Bellas Artes de  Berlin, antes de trasladarse a París  en 1924.  Al principio trabajó como periodista y conoció a André Kertész, que lo animó a probar con la fotografía. Al darse cuenta de que no se trataba de algo impersonal, de una operación mecánica, como el había pensado, comenzó a atrapar con su cámara la noche de París y la belleza de sus calles y gentes. Observaba los nightclub y cafés parisinos, fotografiando a prostitutas, travestis, limpiadores y todo tipo de gente. Publicó su primer libro "el ojo de París", que fue un éxito tanto de público como de crítica, en 1932, al que siguió "el París secreto", "las esculturas de Picasso". "los artistas de mi vida" y otros. Fue amigo de artistas y escritores y, aunque no era surrealista, sus fotografías eran muy populares entre los surrealistas, en cuyo periodico LE MINOTAURE publicaban su obra frecuentemente.
  Brassaï tambien fue escultor y en la década de 1960 dejó la fotografía en favor de este medio.

Sus fotos se consideran a menudo como ilustraciones virtuales de la vida nocturna del París de los años 20 y  30. Hacía algo más que señalar dos detalles típicos de la ciudad de su época, enfatizaba en cada elemento dando a cada personaje una cierta vulnerabilidad.

Retrató tambien la vida social de la ciudad, sus intelectuales, ballet y óperas. Muchos artistas importantes estuvieron delante de su objetivo, Salvador Dalí, Picasso, Matisse, Giacometti, etc.
Este hombre, considerado por muchos, como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, murió en Eze, en el sur de Francia

No hay comentarios: